Jornadas de Auditorías Externas, Normas ISO/IEC 17020-17025

Puntos Destacados:

  • El IMELCF inicia jornada de auditoría externas bajo las normas de gestión de la calidad ISO 1720 -17025
  • Las Normas ISO 1720, otorga credibilidad a las instituciones que desarrollan actividades de inspección y la 17025 garantiza que los laboratorios son técnicamente competentes y administran la calidad de sus procedimientos.

Como parte de la mejora continua del 11 al 14 de abril se realiza en el IMELCF la jornada de auditoría externa por parte de los representantes del ANSI National Accreditation Board (ANAB). Durante el acto de apertura el Director General, doctor José Vicente Pachar, dirigió las palabras de bienvenidas a los presentes.

David Grady, líder auditor, dio inicio a la jornada de auditorías externas, en seguimientos a las unidades y laboratorios acreditados bajo las normas, también en esta oportunidad se tienen programadas visitas a los laboratorios seleccionados.

Se inspeccionará bajo seguimiento, el área de Escena del Crimen por el auditor Bunkers Jenny en Ancón bajo la norma ISO 17020, así mismo al área de Balística. 

También, se efectuará el reacreditación en ciertas áreas, como ADN bajo la norma ISO 1925 por Collado Leticia, en Clayton, Ciudad del Saber, de igual forma, Documentología por García Fernando en Ancón y Sustancias Controladas en Ancón por el auxiliar Jergovich Tammy.

Se incluirá nuevas auditorías en los laboratorios, Sustancias Controladas de Veraguas bajo la norma ISO 17025, inspeccionado por el auditor Jergovich Tammy, bajo las mismas normas se realizará en Toxicología por Castillo Pablo en Ancón (Morgue Judicial), Revelado Papiloscopía Forense por Keeler Ann en Ancón, Papiloscopía Forense, por Keeler Ann en David, Chiriquí y por último Informática Forense por Lang Rachel en Calidonia.

Durante esta auditoría, se efectuó la revisión de documentación, verificación de requisitos, entre otras consultas por parte del asesor Grady, con el fin de cumplir con el proceso de acreditación.

Conviene enfatizar, que esta es la primera auditoría externa realizada de manera presencial, por parte de la asociación de acreditación ANAB.

Por consiguiente, el IMELCF persistirá en demostrar el compromiso con el cumplimiento de las normas, que garantizan la calidad de los servicios periciales que se ofrece al sistema de justicia y a la comunidad.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”