Curso de Formación y Actualización Práctica en la Evaluación Pericial Integral Enfocado en Psicopatología Forense

Puntos Destacados:

  • Psicólogos Forenses del IMELCF a nivel nacional se actualizan en la formación Práctica en la Evaluación Pericial Integral en Psicopatología Forense.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses tiene como compromiso la actualización académica de sus funcionarios en las diversas disciplinas, para obtener resultados óptimos en apoyo a las investigaciones.

Durante esta semana se desarrolla el curso de Formación y Actualización Práctica en la Evaluación Pericial Integral Enfocado en Psicopatología Forense, dirigido a Psicólogos Forenses del instituto, a nivel nacional.

En la jornada de hoy los expositores recalcaron en sus presentaciones tópicos relacionados a las herramientas que contribuyen a fortalecer los tiempos de respuestas a los usuarios.

Por lo tanto, el doctor Erik García, resaltó los aspectos relevantes, como lo es el diálogo entre expertos para poder afrontar las grandes dificultades en la Psicología Forense.

García, señaló como tema fundamental acerca de la evolución en el tiempo de la Psicología Forense para el proceso judicial, sosteniendo que desde la antigüedad ya se practicaba.

El profesor Ezequiel Mercurio, compartió la importancia de la comunicación entre las escuelas de Psicología y concluyó que los expertos podrían enfocarse en la objetividad, en lugar de mantenerse en la imparcialidad.  También enfatizó en la importancia de obtener referencias de bibliografías y revistas internacionales reconocidas, para mantenerse actualizados.

Esta actividad formativa tiene como objetivo principal, afianzar las competencias del personal de la Sección de Salud Mental Forense, en las Unidades de Psiquiatría y Psicología Forense, garantizando la mejora continua en la evaluación pericial, tomando como punto principal los conocimientos de carácter científico en Psicopatología Forense.

Para los próximos días se contará con la participación del Dr. Ezequiel Mercurio de Argentina y el Dr. Eric García López de México, expositores internacionales, donde desarrollarán temas como: el Sistema Penal Acusatorio en Panamá y la Evolución de la Prueba Pericial Psiquiátrica, Derecho y Neurociencia, Imputabilidad, El Cerebro Adolescente, Aspectos Metodológicos en la Evaluación Forense, Psicopatía   Forense: CIE-11 y su implementación en el Sistema de Justicia, Trastornos Menores, Trastornos Mayores, Trastorno del Estrés Postraumático Complejo y Trastorno de Personalidad.

Para finalizar se realizará un taller de revisión y estudio de casos desde la Psicopatología Forense y Aplicación del CIE-11.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”