IMELCF Participa en el Congreso Centroamericano de Genética Forense en Guatemala

Puntos destacados:

  • Participación destacada del IMELCF en el Congreso Centroamericano de Genética Forense.
  • Fortalecimiento de conocimientos de la genética forense a nivel centroamericano.

Panamá, 9 de mayo de 2023- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala impulsa el avance de la Genética Forense en la Región Centroamericana, realizando un congreso de gran relevancia que reúne a expertos y representantes de distintos países, los cuales contaron sus experiencias dentro de las instituciones forenses, así como la importancia de los laboratorios de genética.

Durante este congreso, este martes  y miércoles, en el cual contamos con la participación del Director General, el Dr. José Vicente Pachar Lucio, el Administrador de la Base de Banco de Datos de ADN, Erick Espinosa; Any Rojas, coordinadora del Laboratorio de Análisis Biomolecular y Patricia Lee, coordinadora local de políticas, de la firma forense GTH-DNA.

La coordinadora Any Rojas detalló que, tras los constantes casos registrados, han tenido que compartir sus conocimientos con otros expertos para así desarrollar un análisis de las evidencias oportuno y resultados satisfactorios.

Rojas explicó ante los participantes cómo ha sido ese trabajo del IMELCF en el país al obtener los indicios y posteriormente realizar las pruebas en los laboratorios, ya sea en la ciudad capital o en la provincia de Veraguas.

De igual manera, resaltó el nuevo proceso de actualización de la Base de Datos de ADN, en la que buscan hacer una toma de muestras masivas de ADN a privados de libertad en los Centros Penitenciarios del país, para así ingresar un mayor número de perfiles genéticos.

En su intervención, Erick Espinoza, expuso su participación sobre un caso trabajado en Panamá, con el cual participará en el denominado concurso “DHNA Hit of the  Year” en la edición Centroamérica, donde un jurado premiará a los tres mejores.

La Dra. Ingrid Romero Escribá, directora del INACIF, destacó que lo expuesto en el congreso dará esplendor al trabajo que ejecutan dentro de cada institución forense, porque contarán con un panorama más amplio y con nuevas herramientas técnicos-científicas para ofrecer un mejor servicio a la población.

Por su parte, Erika Ziemak, directora del Proyecto Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI, por sus siglas en inglés), manifestó que durante su visita en Panamá, donde conoció los laboratorios, observó la gran labor que se está haciendo en el IMELCF.

El evento es patrocinado por el Proyecto de Identificación Humana, a través del Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) y la Firma Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-DNA).

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”