Peritos se capacitan en Curso Avanzado de CSI

Puntos Destacados:

  • Es el primer curso avanzado en Panamá, que servirá de apoyo a los investigadores en las escenas.
  • Los peritos de criminalísticas podrán interpretar las evidencias en el sitio de los hechos, para un análisis científico posterior a la diligencia.

El desarrollo de las competencias necesarias en las investigaciones de los delitos, es uno de los objetivos fundamentales que se llevan a cabo en el primer Curso Avanzado de Análisis y Procesamiento del lugar los hechos-CSI, documentación de trayectoria desde disparo y patrones de manchas de sangre con fines de reconstrucción, que se realiza por primera vez en nuestro país, con expertos internacionales.

El curso va dirigido a personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la que participan peritos de criminalística, quienes tienen como meta conocer los aspectos temáticos del Curso Avanzado de CSI.

Abraham Aysa, coordinador e instructor del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) destacó que a través de estos cursos los criminalistas reforzarán sus conocimientos en el análisis de los datos recabados, con el fin de corroborar o desvirtuar los distintos testimonios que se tienen en una investigación, es decir, que se va a validar o descartar las teorías del caso que se han propuesto.

“Una de las competencias que es necesario contar en todas las unidades de investigaciones de la escena del delito para hacer eficaz a los auxiliares de la función investigadora del Ministerio Público, es la capacidad de reconstruir a partir de evidencia científica, así como de datos que nos permiten ser utilizados a partir de principios científicos probados, para explicar ciertos elementos que podemos encontrar en la escena y establecer cuáles fueron las fuerzas y la mecánica que originó esa evidencia y así lograr reconstruir la secuencia cronológica de este evento”, acotó Aysa.

Por su parte,  el sargento policial estadounidense, Domingo Villarreal, quien es consultor y capacitador para ICITAP, resaltó que con este curso los peritos conocerán sobre las herramientas y así puedan reconocer e interpretar lo sucedido en el lugar de los hechos, con la recolección de la evidencia que sería desde la utilización de un objeto, hasta corroborar o no lo que haya dicho un testigo referente al caso.

Villarreal manifestó que, con esta capacitación, en cada de uno de los posibles eventos en que se vayan a encontrar los peritos, les ayudará a que de una manera oportuna sepan cómo interpretar las evidencias en el sitio de los hechos y así considerar la reconstrucción.

Durante los días del curso, que se brinda con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, los peritos podrán analizar los distintos escenarios de las trayectorias de disparos y patrones de manchas de sangre, que les afianzará en ese manejo y análisis de evidencias de las investigaciones.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”