Visita de diagnóstico para revisar los casos de osamentas recuperadas con miras a su identificación genética

Puntos Destacados

  • Evaluación de los casos de osamentas recuperadas: Durante la visita de la Misión de Directores de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) los días 4 y 5 de mayo del 2023.
  • Fortalecimiento de colaboración entre La fundación de Antropología Forense de Guatemala, La Comisión del 20 de Diciembre de 1989, el Ministerio Público y  el IMELCF.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), en conjunto con la Comisión del 20 de diciembre de 1989 y el Ministerio Público, realizó una reunión en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá y visita al cementerio, en la manzana 90 bis del Jardín de Paz, en la Ciudad de Panamá. Este evento, titulado “Visita de Diagnóstico para Revisar Los Casos de Osamentas Recuperadas con Miras a Su Identificación Genética”, la cual contó con la participación de especialistas en el campo de la Antropología Forense y la Identificación Genética.

La reunión se llevó a cabo el 4 de mayo del 2023, y fue organizada por La Comisión del 20 de Diciembre de 1989, en la que  participaron representantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala,  Mishel Stepheson, Directora de Genética Forense y Omar Girón, Director de Confirmación de Identificaciones.

Además, se contó con la participación del Comisionado Presidente de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, Rolando Murgas Torraza, por parte del Ministerio Público, la Fiscal Superior de Descarga del Área Metropolitana de Homicidio y Feminicido, Geomara Guerra Miranda, y la Subdirectora General del IMELCF, la Doctora, Vera Varela Petrucelli, la cual estuvo acompañada por su equipo de especialistas en genética forense, antropología forense, supervisión de laboratorios, morgue judicial y odontología forense.

Continuando con la agenda la Dra. Vera Valera, pronunció las palabras de bienvenida y de agradecimiento por la oportunidad de colaboración por parte las organizaciones presentes, también reconoció al equipo de peritos del IMELCF, que ha estado trabajando incansablemente en la indentificación de las víctimas de la invasión  de Estados Unidos en Panamá, con el objetivo  de colaborar con  la verdad y la justica.

Esta vistará se efectuará del 4 y 5 de mayo del 2023, la cual ha avazando significamente desde octubre del 2022, cuando se inició esta alianza.  Dicha visita estará a cargo de la FAFG, que tiene como propósito revisar el trabajo pendiente en los casos de osamentas recuperadas, se examinará la información sobre la recuperación de los restos, las investigaciones realizadas, la posible identificaición de familiares, el estado de las osamentas y las muestras de referencia. A partir de esa evaluación se podrá determinar los recursos necesarios en términos de tiempo y finaciamento para completar el proceso de identificación.

El objetivo principal es abordar los casos de osamentas recuperadas que requieren identificación genética. El Hito más destacado fue la primera identificación, en cooperación con Guatemala, donde se llevó a cabo el análisis genético del caso del señor Ismael Dorcy, desaparecido en enero del 2019.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”