Funcionarios del IMELCF participan de conversatorio en el Día Mundial de la Hipertensión

Puntos destacados:

  • El Dr. Ricardo torres, explicó de manera detallada, los síntomas y la manera de prevenir esta enfermedad en la población.
  • Según cifras del Censo de Salud Preventiva del MINSA, en Panamá, hay un 37% de la población mayor de 40 años con este padecimiento.

En el Día Mundial de la Hipertensión, personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, participaron de un conversatorio denominado “Viviendo con la Hipertensión”, dictada por el Dr. Ricardo Torres, jefe de la Consulta Externa de la Policlínica Presidente Remón, de la Caja del Seguro Social.

El Dr. Torres, durante su intervención, explicó qué es la hipertensión, los síntomas, factores de riesgos, así como las prevenciones que se deben tener, en caso de que sean personas hipertensas o con riesgo de contraer la enfermedad.

El galeno dijo que hay que mantener un estilo de vida saludable para evitar convertirse en un número más de las estadísticas de esta enfermedad, porque según cifras del Censo de Salud Preventiva del Ministerio de Salud(MINSA), en Panamá, hay un 37% de la población mayor de 40 años con este padecimiento, de igual manera registra un porcentaje considerable en las causas de muertes anuales.

Pero, ¿cómo es ese estilo de vida saludable?, El Dr. Torres explicó que hacer ejercicios, comer saludable, no consumir alcohol, no fumar, no consumir en exceso sal y dietas ayudarían a tener controlar la enfermedad.

También indicó que es importante el chequeo médico, en caso tal haya antecedentes familiares y que busquen la atención de un doctor de cabecera para el seguimiento frecuente a su estado de salud, a su vez reiteró que la medición de la presión arterial es la única manera de diagnosticar la hipertensión, porque existe un gran número de personas que no presentan síntomas y son hipertensas.

El Dr. Torres, resolvió algunas dudas de los funcionarios, proporcionando una amplia explicación en el tema, por lo que el médico culminó diciendo: “La presión no solo es un tema de medicamentos, sino que debe involucrar dietas, ejercicios y una alimentación saludable”

El conversatorio estuvo organizado por la Secretaría de Recursos Humanos, en coordinación con la Sección de Calidad de Vida Laboral del IMELCF.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”