Culmina curso de Dirección y Manejo de Casos con Muestras Potenciales de ADN, Antropología, Arqueología Forense

Punto destacado:

  • Las capacitaciones interinstitucionales buscan mejorar el sistema en temas de administración de justicia.

Funcionarios del Instituto de Medicina Legal (IMELCF), del Ministerio Público y del Órgano Judicial, culminaron el curso de Dirección y Manejo de Casos con Muestras Potenciales de ADN, Antropología, Arqueología Forense. De la escena del Crimen al Juicio Oral, que se llevó a cabo desde el lunes 29 de mayo hasta este viernes 2 de junio de 2023.

La capacitación estuvo a cargo de los expositores, Claudia Delgado y Rodrigo Martínez, auspiciados por  la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de Panamá, quienes orientaron a los servidores públicos para desarrollar habilidades de destrezas para el óptimo manejo de casos relacionados con restos humanos como fuente potencial de muestras biológicas y genéticas forenses, desde la noticia criminal hasta el juicio oral, incluyendo la identificación fehaciente de víctima y victimario.

La Dra. Gisela Jurado, jefa de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, agradeció a los participantes, a los expositores y a la Embajada de Estados Unidos, estos últimos como organismos patrocinadores, además mencionó que con estas capacitaciones se busca mantener ese trabajo en equipo, de carácter interinstitucional, porque nos debemos a la administración de justicia para que el sistema mejore.

Por su parte, la Lcda. Anabel Varela, del Órgano Judicial, como participante del curso, resaltó que esta capacitación no solo ha sido magistral, sino que también fue práctica y visual, permitiéndoles tener conocimientos en temas como: la Antropología y la Arqueología Forense. “Nos vamos muy entusiasmados y llenos de fuerza para continuar nuestro trabajo a partir de estos conocimientos”, acotó.

La Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, del IMELCF, como organizadores, buscan que, a través de estas jornadas, los funcionarios estén preparados de manera adecuada para temas en la administración de justicia.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”