Fiscales del Ministerio Público participan de conversatorio en el IMELCF sobre el análisis de las tomas de muestras recolectadas en las escenas

Puntos Destacados:

  • En el conversatorio los fiscales del Ministerio Público realizaron una práctica didáctica y analizaron una posible escena criminal.
  • Los encargados de las investigaciones pudieron aclarar las dudas respecto al análisis de muestras que se da en el Laboratorio Biomolecular.

Fiscales de la Procuraduría General de la Nación, de las secciones de Atención Primaria de la Región Metropolitana, la Especializada en Homicidio/Femicidio de Panamá y San Miguelito, participaron del conversatorio “Aspectos técnicos y administrativos relacionados con la modificación del Directorio de Servicios Periciales para la unidad de Análisis Biomolecular” organizado por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

La jornada que estuvo a cargo de la Lcda. Any Rojas, coordinadora del Laboratorio de Análisis Biomolecular y el Lcdo. Diomedes Trejos, líder técnico del Laboratorio de Análisis Biomolecular, tuvo como objetivo orientar a los fiscales de cómo es el manejo de las muestras recolectadas en las escenas criminales.

La Lcda. Rojas expresó que este acercamiento tiene como objetivo darle a conocer los servicios y cómo se realiza el trabajo dentro del laboratorio Biomolecular al momento que envían los indicios o muestras recabadas para la extracción de muestras y que finalmente arrojen un perfil que ayude a fortalecer las investigaciones que llevan a cabo en el Ministerio Público.

También explicó que otro de los objetivos era que se diera ese intercambio de comunicación entre peritos y fiscales, para conocer las necesidades en el proceso que se lleva a cabo y de manera conjunta fortalecer las herramientas de trabajo.

Por su parte, el Lcdo. Trejos explicó, que esa comunicación oportuna entre ambos ha sido de gran relevancia para resolver los casos que lleva el Ministerio Público, gracias a la preparación que tienen los Peritos del IMELCF al momento de la toma de muestras.

Durante el conversatorio, los fiscales realizaron una práctica didáctica, en la que analizaron, posibles, escenas del crimen, como por ejemplo: Homicidio, un caso de abuso sexual y en la morgue judicial para la toma de tejidos biológicos y su posterior identificación; con el fin de que estuvieran anuentes qué tipos de muestras pedir al Laboratorio de Biomolecular y así agilizar el proceso de análisis de las muestras.

Este conversatorio se dio en el salón de Capacitaciones del IMELCF, en Llanos de Curundu, donde los representantes del Ministerio Público conocieron el proceso de cambios que ha tenido el Laboratorio Biomolecular, que actualmente cuenta con dos, uno en Veraguas y el otro en la ciudad capital.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”