Décimo quinta Reunión Ordinaria de la Junta Directiva del IMELCF

Punto Destacado:

  • Presentación del informe sobre la creación del Consejo Técnico Forense en el IMELCF

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses llevó a cabo la Reunión Ordinaria No.15, el día miércoles 26 de julio de 2023, de manera virtual, presidida por el Licenciado José Antonio Candanedo Chiam, Delegado del Procurador General de la Nación y Presidente de la Junta Directiva.

La reunión dio inicio con las palabras de apertura a cargo Licenciado José Candanedo. A continuación, se procedió a la aprobación del Orden del Día y la lectura de la correspondencia.

Se comunicó a los miembros de la Junta Directiva, la invitación para participar de la ceremonia para la firma de la Adenda a la carta de Entendimiento entre UNTCHI, la firma Forense Gordon Thomas Honeywell GTH-DNA  y el IMELCF, que amplía el alcance de la asistencia y cooperación que brinda el Proyecto en materia de ADN forense y el uso de las Bases de datos forenses de ADN con fines de investigación criminal y en la identificación humana con fines humanitarios, que se realizará el próximo lunes 31 de julio de 2023, a las 09:00 a.m., en el Auditorio Azul del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración (CECPA).

Entre los puntos destacados de la reunión, se realizó la aprobación de actas de las Reuniones Ordinarias No.12 del 28 de junio de 2023 y No.13 del 5 de julio de 2023.

Posteriormente, se otorgó cortesía de sala a la Licenciada Elizabeth Ureña, Jefa de Asesoría Legal, quién presentó a los miembros informe legal comparativo, sobre distintas aspectos a considerar para la creación del Consejo Técnico Forense en el IMELCF y sus repercusiones legales en relación con otros Consejos Técnicos creados en diferentes instituciones.

Asimismo, se continuó con la presentación y análisis del cuadro que resume las modificaciones a las Leyes 50 y 69, en este sentido se aprobaron los artículos 4 y 5 respectivamente.

Finalmente los miembros acordaron la reunión ordinaria N° 16 para el miércoles 16 de agosto del presente año. Los miembros de la Junta Directiva presentes en esta sesión: Lcdo. José Antonio Candanedo, Delegado del Procurador General de la Nación como Presidente de la Junta Directiva; Lcdo. Etéreo Medina, Delegado de la Presidenta de la Sala Penal-Corte Suprema de Justicia; Dr. José Calderón, Delegado del Colegio Médico de Panamá; Lcda. Delia Rodríguez, Delegada del Colegio Nacional de Abogados; Dr. Marcos Young, Delegado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá; Dr. José Vicente Pachar, Director General y Secretario de la Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Mgtr. Nelson Ruiz, Asistente de la Secretaría de la Junta Directiva y Secretario General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”