Peritos reciben Formación en análisis de interpretación de mezclas de ADN, e interpretación de casos de parentesco complejos

Puntos Destacados:

  • El IMELCF firma Adenda a la Carta de Entendimiento entre el Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) y la Firma Forense Gordon Thomas GTH – DNA.
  • El IMELCF recibe Carta de Transferencia de un Analizador Genético que permite la separación y detección de fragmentos de ADN.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), a través de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, desarrolló el entrenamiento Científico denominado “Formación en análisis de interpretación de mezclas de ADN, Y-Strs, e interpretación de casos de parentesco complejos”, dirigido a los Peritos del Laboratorio de Análisis Biomolecular de nuestra institución.

Esta jornada de capacitación tiene como objetivo la formación teórica de la interpretación de perfiles de mezclas; evaluación estadística de coincidencias y presentación de resultados, Interpretación de resultados en casos de relación de parentesco complejos e implementación de Y-STR.

De igual manera, se dio la firma de la Adenda a la Carta de Entendimiento entre el Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), Gordon Thomas Honeywell (GTH-DNA) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

Dicha Adenda busca ampliar la asistencia y cooperación que brinda el Proyecto en materia de ADN forense y el uso  de las Bases y Banco de datos forenses de ADN con fines de investigación criminal y en la identificación humana con fines humanitarios.

Mientras que, mediante una Carta de Transferencia, el IMELCF recibió un Analizador Genético,  equipo que permite la separación y detección de fragmentos de ADN para la obtención de perfiles genéticos que son utilizados en las investigaciones de Identificación Humana de  índole tanto humanitaria, como criminal.

Con este recurso se incrementa la capacidad del laboratorio de Análisis Biomolecular de Veraguas para atender las solicitudes de las autoridades.

Durante la ceremonia de inauguración de la jornada académica, Tim Schellberg, presidente del Proyecto Identificación Humana, Gordon Thomas Honeywell DNA, elogió  a nuestro país al ser un referente a nivel mundial, por contar con una Ley que permite la toma de muestras de ADN a los privados de libertad condenados, con el fin de que sea útil para casos humanitarios o ayudar a determinar si una persona es o no es responsable en un acto criminal.

Por su parte, Erika Ziemak, Directora de Proyectos Especiales de UNTCHI y Directora del programa de Reducción de la Trata de Personas a través de la Ciencia Forense en Centroamérica, mencionó que: Panamá ha estado en un constante crecimiento, por lo que ofrecen el apoyo para esta importante herramienta de la toma de muestras de ADN.

En tanto, Melissa Navarro, Fiscal Superior y Procuradora General de la Nación, encargada, resaltó la importancia del proyecto porque así permite ampliar el conocimiento y alcance a la asistencia y cooperación que se brinda en materia de ADN Forense y en el uso de Base de Datos Forenses con fines de investigación criminal y la identificación humana con fines humanitarios.

En este evento académico está dirigido a Peritos del Laboratorio de Análisis Biomolecular, de las sedes de Panamá y Santiago, quienes son entrenados por Expertos Internacionales, en materia del manejo de la toma de muestras de ADN, como el Dr. Michael Coble, Profesor y Director Ejecutivo del Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas Director de UNTCHI y Carlos Morales, Coordinador Internacional del Proyecto.

En el acto de inauguración de la jornada participaron el Dr. José Vicente Pachar Lucio, Director general del IMELCF; miembros de la Junta Directiva, así como Tim Schellberg, presidente del Proyecto Internacional Humana, Gordon Thomas Honeywell DNA; parte Erika Ziemak, Directora de Proyectos Especiales de UNTCHI y Directora del programa de Redacción de la Trata de Personas a través de la Ciencia Forense en Centroamérica, Melissa Navarro, Fiscal Superior y Procuradora General de la Nación, encargada, invitados especiales y autoridades internas del Instituto.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”