Conferencia: “La utilidad de los ácaros y piojos en investigaciones criminales” y “El lado oscuro de las publicaciones depredadoras y los diplomas o acreditaciones fasos en ciencias forenses”

Puntos Destacados:

  • Relevancia de los rastros biológicos en investigaciones criminales
  • Importancia de estar alerta y conocer las revistas científicas fraudulentas y editoriales poco fiables.

En el  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), la Dra. Alejandra Perotti Profesora en Biología de Invertebrados en la Universidad de Reading (Reino Unido), y Directora de Investigación y Desarrollo para el Grupo Asesor APST (Animal Plant Soil Traces) de ENFSI (European Network of Forensic Science Institutes), además es experta en el estudio de rastros biológicos no humanos, abordó la relevancia de los rastros biológicos no humanos en investigaciones criminales y su utilidad en el análisis forense  y  destacó la importancia de conocer las revistas científicas fraudulentas y editoriales poco fiables, alertando sobre los peligros que estos aspectos conllevan para la integridad de la investigación y la credibilidad de las ciencias forenses.

El evento,  tuvo lugar en el salón del capacitaciones del IMELCF, reunió a Médicos, Peritos y personal del Ministerio Público, incluyendo al Director General del IMELCF, Dr. José Vicente Pachar, la Ing. Carmen Díaz, de la Secretaría Recursos Humanos; la Dra. Gisela Jurado, de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa; la Dra. Gina Cárdenas, supervisora de Los Laboratorios Forenses, y otros expertos en Ciencias Forenses, así como el equipo de la Dra. Marta Saloña-Bordas, de Bilbao, España, y el Dr. Henk Braig, del Reino Unido.

La Dra. Perotti destacó la importancia de pequeños organismos microscópicos como ácaros y piojos en la resolución de casos criminales. Estos rastros biológicos no humanos proporcionan información valiosa, como detalles cruciales sobre el momento de la muerte y eventos posteriores, lo que resulta en un mayor grado de precisión en el análisis forense y aporta a la resolución de casos complejos.

Durante la conferencia, la Dra. Perotti presentó ejemplos concretos de casos en los que los ácaros y piojos fueron fundamentales para esclarecer eventos y circunstancias en investigaciones criminales, subrayó los riesgos asociados con las publicaciones depredadoras, que son revistas científicas que operan de manera engañosa y con poca o nula revisión por pares.

Además, la conferencista advirtió sobre el problema de las acreditaciones falsas y diplomas fraudulentos en el campo de las ciencias forenses.

Al finalizar la Dra. Perotti, dio la oportunidad de enclacer dudas a los presentes, es así como el  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses fortaleció su compromiso con la excelencia y ética en la investigación forense.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”