Director General sustenta el Presupuesto para la Vigencia Fiscal de 2024

Puntos Destacados:

  • Para el año 2024 el IMELCF solicitó un monto de B/. 73,816,091.00
  • El MEF recomendó la totalidad de lo solicitado por el IMELCF

El Dr. José Vicente Pachar Lucio, Director General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, acudió, este miércoles 6 de septiembre de 2023, a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para la sustentación del Presupuesto para la Vigencia Fiscal de 2024.

Ante los Comisionados, el Dr. Pachar, explicó de manera detallada los gastos y proyectos que se tienen en propuesta para el próximo año, luego de que la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas le reconociera en su totalidad el monto solicitado por el Instituto.

El total del Presupuesto recomendado para la Vigencia de 2024, es de B/. 73,816,091.00 de los cuales B/.65,817,053.00 corresponden al renglón de funcionamiento y B/. 7,999,038.00 para inversiones.

Lo asignado incluye, entre otros rubros, aumento de personal, bonificaciones, capacitaciones, modernización de los Servicios Forenses, construcción y mejoras de infraestructuras en todas las agencias y morgues judiciales, equipamiento tecnológico e informático y la ampliación de la Morgue Judicial de La Chorrera en Panamá Oeste.

Durante la sustentación, el Director General, resaltó que, también, en el presupuesto se tiene en proyección la construcción de la Agencia del IMELCF en el Distrito de Chepo.

Durante la intervención, el Dr. José Vicente Pachar, destacó que: “Nuestro instituto, como uno de los objetivos establecidos, debe cumplir con los estándares internacionales de la práctica científica y podemos decir con satisfacción que somos un modelo para la Región, hemos logrado acreditaciones con estándares Norteamericanos de 9 secciones y laboratorios, siendo Criminalística de Campo de Ancón la primera Sección Acreditada con estos estándares a nivel Latinoamericano”

El Dr. Pachar, concluyó su presentación agradeciendo a todos lo que hicieron posible que el presupuesto solicitado haya sido recomendado, ya que el IMELCF garantiza una ejecución máxima, óptima de cada centavo que recibe y que el presupuesto asignado permite mejorar nuestra capacidad de respuestas, especialmente al Ministerio Público como principal usuario de los servicios periciales y así cumplir con las expectativas de la sociedad panameña en cuanto a Justicia. Acompañaron al Dr. José Vicente Pachar Lucio, la Licenciada, Yariela Ayala, de la Secretaría de Administración y Finanzas; la Ingeniera, Carmen Díaz, de la Secretaría de Recursos Humanos y el Licenciado, Prisciano Reyes, del Departamento de Presupuestos del IMELCF.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”