Primer día del XI Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Primer día del XI Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Primer día del XI Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
R

enombrados especialistas de Portugal, México y Panamá participaron en la primera jornada del XI Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses” Desafíos para las Ciencias Forenses durante la Pandemia por COVID-19”, en modalidad virtual, realizada ayer 1 octubre.

La conferencia magistral que abrió este magno evento académico estuvo a cargo del Dr. Duarte Nuno Vieira, presidente de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien disertó sobre las “Consecuencias del Impacto de la Pandemia por COVID-19 en la práctica de la Medicina Legal y las Ciencias Forenses”.

El segundo turno fue para el Dr. Anselmo Apodaca Sánchez, presidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística. y Estudios Forenses, quien expuso el tema “Impacto de la pandemia por COVID-19 en la práctica de la Criminalística y en los Laboratorios Forenses”

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, José Pachar Lucio, junto a las subdirectoras de Medicina Forense y Criminalística, Vera Varela y Cintia Linares, respectivamente; la secretaria de Administración y Finanzas, Yariela Ayala; la secretaria de Recursos Humanos, Carmen Díaz y la secretaria de Docencia Investigación y Normativa, Gisela Jurado, presentaron la ponencia “El IMELCF Panamá en tiempos de pandemia. Nuevos paradigmas y desafíos”.

La “Situación epidemiológica de la pandemia por COVID-19 en Panamá” fue expuesta por la Dra. Mónica Pachar, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Santo Tomás.

La última ponencia “Plan de respuesta institucional orientado hacia la prevención y mitigación de riesgos: acciones del Comité COVID-19, tuvo como expositor al Dr. Edgardo Lasso, del IMELCF Panamá.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”