Culmina con éxito primer Curso Avanzado de CSI

Puntos Destacados:

  • El curso tuvo como duración 40 horas y los participantes realizaron talleres como parte de la jornada.
  • Los peritos podrán levantar una documentación correcta respecto a los patrones de manchas de sangre y trayectoria de disparos, para que se de un análisis oportuno.

Tras cinco días de capacitación teórica-práctica, peritos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), culminaron con éxito el primer Curso Avanzado de Análisis y Procesamiento del lugar de los hechos-CSI, basado en la documentación de trayectoria desde disparo y patrones de manchas de sangre con fines de reconstrucción de la escena de los hechos.

En las charlas, expertos del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) e instructores del IMELCF, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, formaron a los peritos para que afianzaran el manejo de los indicios y así desarrollar las investigaciones oportunas.

Mijaid Tuñón, perito en planimetría forense e instructor, destacó que desde hace varios años se han estado realizando diferentes capacitaciones para el personal del IMELCF y ya han pasado a un curso avanzado, siendo este el primero en el país.

“El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, está en búsqueda de estandarizar procedimientos, utilizando los más actualizados y este tipo de capacitación, aporta la implementación de buenas prácticas y los procedimientos a las sesiones que están dentro del lugar de los hechos o CSI” acotó Tuñón.

En tanto, Luis Fernando Díaz Mendoza, instructor de ICITAP, explicó que con este curso los funcionarios están haciendo un proceso avanzado relacionado con los patrones de manchas de sangre y patrones de disparos.

“Este actividad formativa reviste de mucha importancia porque los peritos podrán, en un momento dado, conocer los mecanismos de cómo se produce un patrón de mancha de sangre y tendrán la posibilidad de hacer la documentación específica en el orden avanzado, con el fin de que sirva como insumo para que un especialista en patrones de manchas de sangre y un especialista en el área de balística, a partir de dicha documentación puedan hacer el análisis de reconstrucción a partir de lo recabado en los hechos”, explicó Díaz Mendoza.

Por su parte, Domingo Villareal, consultor y capacitador para ICITAP manifestó que el trabajo esencial para una investigación robusta, es tener una documentación adecuada y es lo que este curso ha podido orientar a los peritos para que hagan el levantamiento de los indicios y así un experto forense elaboré un análisis de la información recabada.

Para Ana Ávila, perito y participante, el curso ha logrado superar las expectativas que mantenía, ya que pudo conocer más a profundidad sobre nuevas técnicas que le ayudarán a desarrollar su trabajo como perito de campo, sobre todo, porque les han mostrado en la práctica como deben actuar para documentar lo recabado en la escena.

Misael Phillips, otro de los participantes, detalló que durante el curso realizaron varios talles donde conocieron cómo se dan los eventos en producciones en los patrones de manchas de sangre e incluso realizar la trayectoria balística para elaborar la documentación correspondiente.

Destacar que parte de los instrumentos utilizados en los talleres, fueron suministrados por el Instituto Superior Policial Presidente Belisario Porras, de la Policía Nacional, quienes apoyaron a los instructores para que desarrollaran las prácticas de balísticas en la entidad, entre otros.

Este curso está dividido en varios grupos, por lo que para la próxima semana se espera que otros peritos reciban la capacitación y un certificado de reconocimiento.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”