Inicia Simposio “Las Bases de Datos de ADN”

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en conjunto con el Consorcio de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), y la firma forense Gordon Thomas Heneywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA), inauguraron hoy 27 de agosto el Simposio “Las Bases de Datos de ADN: nuevos avances y necesidades legales”, en modalidad virtual.

En esta actividad académica, que se impartirá todos los viernes de septiembre, octubre y noviembre, se abordarán otros tópicos enfocados en la parte humanitaria, temática bajo la perspectiva criminal considerando ampliar los conocimientos en esta área, debido al acontecimiento que se están suscitando a nivel mundial y que resulta imperante una actualización.

La apertura del simposio estuvo a cargo de Tim Schellberg, presidente del GTH-GA, mientras que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Rina Quintero, jefa del Laboratorio de Análisis Biomolecular de la Agencia de Veraguas.

La primera ponencia dictada por Erick Espinosa, perito del Laboratorio de Análisis Biomolecular del IMELCF en Veraguas, se tituló “Introducción a la Ciencia Forense del ADN y trabajo de casos”. Entre las temáticas tratadas se destacan: ¿Qué es el ADN?, la Ciencia Forense del ADN, Fuentes del ADN, Recopilación y conservación, Análisis de ADN, trabajo de casos y el Uso del ADN en investigaciones y evidencias en los tribunales.

Rockne Harmon, consultor forense fue el otro expositor de esta jornada y su presentación fue “La utilización del ADN como Evidencia y Herramienta Forense”. Harmon resaltó la importancia de la Cadena de Custodia, la Tabla de muestras y las preguntas del caso, entre otros temas.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia