IMELCF, sustenta presupuesto ante la Asamblea Nacional

Puntos Destacados

  • IMELCF solicita a la Comisión de Presupuesto, reconsiderar la suma de 7 millones de balboas restados al Instituto en partidas de gastos de funcionamiento e inversión.
  • El recorte presupuestario tendría un impacto negativo para el desarrollo del IMELCF y para los servicios periciales que ofrece al Sistema de Administración de Justicia.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), sustentó hoy de manera presencial, el presupuesto para el año fiscal 2022, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

La subdirectora de Medicina Forense del IMELCF, Vera Varela Petrucelli, explicó que de la totalidad del presupuesto solicitado que asciende a B/.64,163,022.00, la Comisión recomendó B/.48,112,370.00 (aproximadamente un 25% menos de lo solicitado).

Entre los gastos de funcionamiento afectados están: compra de reactivos para los análisis, mantenimiento de equipos de laboratorios, alquileres de locales, viáticos de los funcionarios, jubilaciones especiales, servicios de recolección de desechos de riesgo biológico en morgues judiciales y laboratorios, capacitaciones y estudios de los peritos.

Con respecto a los montos de inversión, serán reducidos los proyectos de: la ampliación de la Morgue Judicial de Chorrera, la nueva Morgue Judicial de Panamá, la Agencia del IMELCF en Santa Fe, provincia de Darién, la adquisición de equipos especializados para los laboratorios de Sustancias Controladas, Análisis Biomolecular, Biología Forense y Toxicología Forense, el suministro en maquinaria y equipos, entre los que se encuentran plantas eléctricas, seguridad del Almacén Transitorio y en general la modernización de los servicios forenses.

La Dra. Varela, enfatizó en la necesidad del IMELCF en la cobertura de los servicios periciales prestados a la Administración de Justicia, que no podrán ser sufragados por los recortes sufridos desde el año 2019, por esta razón, el IMELCF pidió a la Comisión de Presupuesto, reconsiderar la cantidad de B/.7,711,747.00, de los B/.16,050,652.00 que fueron recortados, para poder cubrir los gastos tanto del presupuesto de funcionamiento como de inversiones.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia