Simposio “Las Bases de datos de ADN: nuevos avances y necesidades jurídicas”

Puntos Destacados:

  • IMELCF y Firma Gordon Thomas Honeywell realizan cuarta versión de Simposio sobre base de datos de ADN.
  • Servidores del Ministerio Público de Honduras, participan de Simposio virtual.

Hoy 19 de noviembre, se llevó a cabo el Simposio “Perspectivas transnacionales sobre la administración de Bases de Datos de ADN”, organizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en alianza con el Consorcio UG integrado por el Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, UNTCHI y la firma forense Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA).

Este evento académico virtual, financiado parcialmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, reunió a funcionarios del Órgano Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública y el IMELCF. Asistieron como invitados especiales, Carlos David Cálix Vallecillo y Ana Patricia Lobo Chinchilla, coordinadores de la Escuela de Formación del Ministerio Público de Honduras y personal de la Dirección General de Medicina Forense de Honduras.

Durante la apertura, el Presidente de Gordon Thomas Honeywell, Asuntos Gubernamentales, Tim Schellberg, agradeció a los presentes su participación en este evento enfatizando en “Nos sentimos muy honrados de estar participando con nuestros colegas de Panamá en el cuarto webinar de una serie dedicada bases de datos forenses, que durante los últimos 22 años hemos estado asistiendo a los gobiernos a lograr mayores avances de la investigación criminal y base de datos de ADN”.

Seguidamente, intervino la jefa de la Oficina de Gestión de Calidad del IMELCF, Cintia Linares, con las palabras de bienvenida.

El ciclo de conferencias inició con la presentación: “Cómo funcionan las Bases de Datos de ADN- Sistema CODIS”, a cargo de Administradora del Sistema CODIS, Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, Melody Josserand.

De esta manera se dio inició a la mesa redonda: “Implementación de Bases de Datos de ADN: Perspectivas de las Américas”, en la que intervino como moderador Manuel Murillo, perito forense del Laboratorio de Análisis Biomolecular del IMELCF.

Participaron en esta actividad académica: Eugenia Fernández, jefa de Sección de Bioquímica del Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica; Ronaldo Carneiro Da Silva Junior, administrador del Banco Nacional de Perfiles Genéticos, proveniente de Brasil y Melody Josserand, administradora del Sistema CODIS del Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas – Estados Unidos.

El director general del IMELCF, José Pachar en las palabras de cierre enfatizó, en la colaboración de la Universidad del Norte de Texas, sobre la base de banco de datos de ADN, que es una prioridad para esta administración y que será muy beneficioso para nuestro país.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia