Concluye con éxito el curso sobre el Software LRMIXSTUDIO

Puntos Destacados:

  • Peritos son capacitados por la Unión Europea y SICA.
  • La capacitación fue impartida por especialista del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España.

El día de hoy 10 de diciembre, culminó el curso: “Mejora en genética forense: Formación en análisis de mezclas de ADN con LRMIXSTUDIO validación de métodos de análisis”, en el que participaron peritos del Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

El contenido de este seminario incluyó temáticas como: “Fundamentos interpretación de perfiles mezcla”, “Fundamento software LRmixstudio” y “Tratamiento estadístico de compatibilidades / expresión de resultados”. Los participantes desarrollaron trabajos prácticos, intervinieron en discusiones y formularon preguntas con el fin de resolver las dudas existentes, además contribuyeron a la resolución de casos reales presentados por el laboratorio.

Como uno de los objetivos específicos de esta actividad se indican: Participar en la formación del personal de área de genética, en el entrenamiento y cualificación técnica para el uso de herramientas bioinformáticas (software Lrmixstudio) para el desempeño de la interpretación de perfiles mezcla en el contexto de casos criminales e iniciar la posible valoración de la validación del software para el uso indicado.

Manuel Crespillo, facilitador del seminario, actualmente se desempeña como director del Departamento de Barcelona del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España.

La Unión Europea a través del proyecto ICRIME, se encargó de la financiación de esta capacitación, como apoyo y consultoría dirigida a las instituciones forenses, para la mejora de sus métodos analíticos y el desarrollo de su sistema de calidad, el cual es ejecutado en consonancia al Proyecto: “Cooperación en investigación criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional AC1/ICRIME”, implementado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia