SICA y Unión Europea capacitan al IMELCF

Puntos Destacados:

  • En el marco del proyecto de investigación criminal ICRIME, SICA ofrece entrenamiento en software para análisis de perfiles de AND al IMELCF.
  • Unión Europea financia capacitación a especialistas en genética.

Peritos del Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), participan de la actividad denominada: “Mejora en genética forense: Formación en análisis de mezclas de ADN con LRMIXSTUDIO validación de métodos de análisis”, impartido por especialistas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esta capacitación se desarrolla en marco de la ejecución del Proyecto: “Cooperación en investigación criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional AC1/ICRIME”, implementado por SICA, del cual el IMELCF es miembro por parte de la República de Panamá.

El entrenamiento que se llevará a cabo del 6 al 10 de diciembre en el Laboratorio de Análisis Biomolecular, cuenta con la participación de once colaboradores tanto de la provincia de Panamá como de la Agencia de Veraguas, quienes son especialistas en genética. A su vez, Yarabeth Yee, jefa del Laboratorio de ADN y Fermín Guerra, supervisor de los laboratorios forenses, participan de este curso.

El objetivo de este curso es entrenar a los peritos, en el empleo del software Lrmixstudio, para el análisis de perfiles mezcla de ADN y su formación básica sobre el tratamiento de perfiles genéticos mezclas, con el contexto de casuística criminal.

Con esta formación, se espera como resultaos, la formación teórica básica y avanzada de la interpretación de perfiles mezclas, entrenamiento personal del software Lrmixstudio y la realización de una propuesta de un plan de validación de dicho software.

En esta ocasión el facilitar invitado, es el doctor Manuel Crespillo, director del Departamento de Barcelona del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España, por parte del proyecto AC1/ICRIME.

Este evento, es financiado por la Unión Europea a través del proyecto ICRIME, como apoyo y consultoría dirigida a las instituciones forenses, para la mejora de sus métodos analíticos y el desarrollo de su sistema de calidad.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia