IMELCF realiza conferencia sobre el acoso sexual en el ámbito laboral

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó la conferencia sobre el “Acoso sexual en el Ámbito Laboral” en modalidad virtual, dirigida a los servidores y servidoras públicas del IMELCF.

Calixta Arroyo, jefa de la Oficina de Género, fue la encargada de moderar este evento que tuvo como fin, dar a conocer la magnitud de la presencia de expresiones de acoso sexual en el ámbito laboral y describir las diversas formas en que pueden manifestarse.

La ponencia fue dirigida por la Licenciada Nilda Espino Vergara, Fiscal de Circuito de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste.

La fiscal Vergara, orientó su exposición en la Ley N°7 del 14 de febrero de 2018, la cual prohíbe y establece responsabilidad por todo acto de violencia que atente contra la honra, dignidad, integridad física y psicológica de las personas.

Entre los puntos expuestos se presentaron los tipos de acoso sexual indistintamente del género: acoso o persecución entre compañeros de trabajo del sexo opuesto o del mismo sexo, con fines sexuales; el que ofrece algún tipo de remuneración a cambio de favores sexuales y aquel que se da a través de la exhibición de material pornográfico, bromas, entre otras acciones que generan un ambiente hostil, que puede suponer una vejación para la víctima.

Este evento fue organizado por la Secretaría de Recursos Humanos, a través de la Oficina de Género como parte de las actividades docentes enfocadas en el bienestar del equipo humano de la institución. En este foro participaron funcionarios de todas las instancias del IMELCF, quienes ampliaron sus conocimientos acerca del tema tratado.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia