Curso “Herramientas de especialización forense para la intervención eficaz del perito en el SPA”

Punto Destacado:

  • INL capacita a peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y la Sección de Asuntos Antinarcótico y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos, desarrollaron del 21 al 25 de febrero, el curso virtual “Herramientas de Especialización Forense para la Intervención Eficaz del Perito en el SPA”.

El objetivo del curso, fue obtener la mejor calidad probatoria en la entrega de información que hace el perito ante el tribunal, así como el análisis de manera crítica y constructiva de las pericias. Participaron médicos forenses, peritos criminalísticos, de los laboratorios forenses, personal del Ministerio Público y el Órgano Judicial.

En esta ocasión, el cuerpo de facilitadores estuvo conformado por Patricio Vergara Varas, especialista en Derecho Penal y Fiscal del Ministerio Público de Chile, durante 10 años; Nicolás Soto Troncoso, Magister en Derecho Penal y Procesal Penal y Esteban Pérez González, abogado y especialista en Derecho Penal.

Los módulos incluyeron conferencias sobre: La Pericia Forense a nivel comparado (nudos y problemáticas), Desarrollo actual en la práctica forense a nivel judicial, Estándares de admisibilidad y exclusión pericial y Estrategia de la comunicación del perito y tipos de herramientas comunicativas en juicio.

Durante la fase final del curso, se llevó a cabo la simulación de incorporación de prueba judicial y se evaluaron elementos teóricos y metodológicos haciendo énfasis en la integración efectiva de las herramientas de litigación y comunicativas impartidas por los docentes.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia