Peritos del IMELCF son capacitados por facilitadores internacionales

Puntos Destacados:

  • Proyecto AC1/ICRIME capacita a peritos del IMELCF.
  • Peritos del Laboratorio de Sustancias Controlada de Panamá y Veraguas son beneficiados con capacitación.

El 14 de marzo dio inició en modalidad presencial, el curso “Formativa y de mejora en análisis de drogas”, en el que participan peritos y asistentes de perito del Laboratorio de Sustancias Controladas, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), sede Panamá.

El objetivo de este curso, es aumentar la competencia y las habilidades prácticas de los profesionales adscritos al servicio de drogas, reforzando la implementación del Sistema General de Calidad y el desarrollo de sus acreditaciones según la Norma ISO 17025.

El contenido de este programa incluye los temas: “Precursores”, “Comunicaciones y Alertas”, “Tipos de Informes” y Gestión de un Laboratorio de Drogas”.

El cuerpo de facilitadores, está conformado por José Manuel Matey y Cristina Marín Hernández, facultativos del Servicio de Química y Drogas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona, España y expertos internacionales del Proyecto AC1/ICRIME, quienes a su vez compartieron espacio con María Barbal y Agustín Mora.

Esta formación se extenderá del 14 al 18 de marzo para el personal de la provincia de Panamá y del 15 al 18 de marzo, dirigido a los colaboradores del Laboratorio de Sustancias Controladas de Santiago.

Estuvieron presentes en esta actividad, Pilar Fernández, coordinadora institucional del Proyecto ICRIME/ FIIAP; Montserrat Hernández, directora de ICRIME/ FIIAPP, Rafael Donis, experto técnico de la Dirección de Seguridad Democrática del SICA, Carlos Nava, experto en calidad de la Comisaría General de la Policía Científica y Dolores Moreno, experta principal del proyecto ICRIME.

Por parte del IMELCF, Gina Cárdenas, supervisora de los Laboratorios Forenses y Nubieth Castillo, coordinadora del Laboratorio de Sustancias Controladas.

Esta capacitación desarrollada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, es gestionada por el Proyecto de Investigación Criminal a nivel internacional AC1/ICRIME, acciones que se enmarcan en el Resultado 1, ejecutadas por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) que, a su vez, han sido coordinadoras por la Dirección de Seguridad Democrática, de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).Estas actividades se gestionan con fondos de la Unión Europea en Centroamérica.  

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia