IMELCF sostiene encuentro con personal de la ANTAI

Puntos Destacados:

  • Se sostiene reunión sobre la Base de Banco de Datos de ADN.
  • ANTAI colabora con el IMELCF en temas de Base de Banco de Datos.

El secretario general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Nelson Ruíz, participó de una reunión de coordinación con personal de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), en la que se llevó a cabo la presentación de los avances de la Base de Banco de Datos de ADN, con el fin de obtener asesoría en referencia al Decreto Ejecutivo N°285 del 28 de mayo de 2021, que reglamenta la Ley 81 de 2019, sobre Protección de Datos Personales.

Erick Espinosa, quien labora en la Agencia de Veraguas como perito forense y encargado de la Base y Banco de Datos de ADN en el Laboratorio de Análisis Biomolecular, explicó a los presentes datos generales sobre ADN, para continuar con información de relevancia como el funcionamiento de la base de datos, su manejo y como está dividida, recalcando la importancia de la misma no solo en temas forenses.

Esta base, “Es una herramienta informática para recolectar y organizar perfiles de ADN de forma sistemática”, destacó Espinosa, quien además detalló el estado actual de esta iniciativa y todos los avances que se han ejecutado a la fecha, la Aplicación forense del ADN, Pruebas de ADN para identificación y el Sistema CODIS.

En este encuentro participaron por parte de la ANTAI, Orlando Castillo; Geovanni Hartmann y Luis Villarreal, asistente administrativo. También estuvo presente, Patricia Lee, coordinadora local de políticas, de la Firma Gordon Thomas Honeywell – Asuntos Gubernamentales (GTH-GA).

Durante la presentación, se hicieron presentes por el IMELCF, Elizabeth Ureña, jefa de la Oficina de Asesoría Legal; Gina Cárdenas, coordinadora de los laboratorios forenses; Betzaida Góngora, subsecretaria administrativa; Lucas García, del Departamento de Informática y Jorge Wong, oficial de datos ante la ANTAI.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia