SICA brinda formación especializada al IMELCF

Punto Destacado:

  • En el marco del Proyecto ICRIME, Peritos del IMELCF son capacitados para fortalecer conocimientos sobre la norma ISO/IEC 17020:2012.

“Formación en ISO 17020:2012 y su aplicación práctica en inspecciones oculares”, es el nombre de la capacitación desarrollada como parte del Proyecto AC1/CRIME, en el cual participan peritos de criminalística a nivel nacional y la Oficina de Gestión de la Calidad, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), del 18 al 22 de abril en modalidad virtual.

Como parte de los contenidos desarrollados se encuentran “Requisitos generales y de estructura”; “Requisitos de recursos, procesos y de gestión”; “Norma ISO 21043-2:2018 y su traslación operativa”; “Procedimientos específicos y operativos”, entre otros.

El cuerpo de facilitadores está conformado por Joaquín Carrasco-Muñoz, de la Comisaría General de Policía Científica, de la Unidad Central de Coordinación Operativa, del Ministerio del Interior de España, quien es inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y Concepción Simón Martínez, subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía, con funciones en la Comisaría General de Policía Científica, de la Unidad Central de Investigación Científica y Técnica, del Ministerio del Interior de España.

Durante el desarrollo del curso, en colaboración con la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, se les permite a los asistentes participar en foros de interacción para la resolución de dudas, la realización de casos prácticos, la obtención de material audiovisual, además de sesiones en directo.

El objetivo de esta docencia es “Profundizar en el conocimiento de las normas ISO/IEC 17020:2012 requisito para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección y su aplicación en el análisis de la escena”.

El Proyecto ICRIME tiene como finalidad mejorar la eficacia y eficiencia del sistema de justicia penal, en el enjuiciamiento de los delitos transnacionales y el tráfico de drogas para mejorar las tasas de aplicación de la justicia penal y es coordinado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia