Culmina capacitación dictada por la Embajada de los Estados Unidos

Puntos Destacados:

  • Peritos son instruidos sobre construcción del informe pericial.
  • Se realizan simulaciones de juicio oral.

La Secretaria de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y la Embajada de los Estados Unidos a través del de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), realizó el 22 de abril la clausura del curso “Construcción del informe pericial y su relación con la implementación de las normas de calidad”.

Esta actividad académica, dirigida a peritos de la Secciones de Criminalística de Campo y Balística Forense del IMELCF, tuvo como objetivo “Generar competencias para que el perito optimice la elaboración del informe pericial, de acuerdo a la especialidad y a los requerimientos que establece el código de procedimiento penal y las normas de calidad y su respectivo impacto en la sustentación en juicio”.

En el desarrollo de esta capacitación, los peritos participaron de la simulación de un juicio oral, en el que pusieron en práctica las habilidades aprendidas durante la docencia de la mano de los facilitadores; lograron reforzar la presentación del informe pericial y sus capacidades durante el proceso en corte.

Las palabras de cierre fueron pronunciadas por John Alexander Ramírez, consultor de la Embajada y facilitador del curso, quien agradeció a los participantes y resaltó: “La defensa es invencible, pero el perito es quien tiene el poder de la información, dependiendo de lo que digamos y la forma en que lo hagamos, vamos a tener un desempeño muy bueno en audiencia”.

A su vez, Mayté López, gestora de capacitación de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, dio las gracias en nombre de esta instancia y resaltó la labor realizada por los facilitadores y los participantes del curso.

El cuerpo de expositores estuvo conformado por Kryzia Urriola, de la Sección de Criminalística de Campo y Jairo Urriola, de la Sección de Balística Forense, ambos peritos del IMELCF.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia