“Culmina con éxito docencias sobre investigación de incendios”

Puntos Destacados:

  • Luego de siete sesiones de capacitación, finaliza Curso básico de investigación de incendio”.
  • Se logró brindar esta instrucción, a peritos de todas las agencias de Criminalística a nivel nacional.

“Capacitar a los servidores de Criminalística de Campo a nivel nacional en temas de investigación e incendio”, fue el objetivo del “Curso básico de investigación de incendio”, que se dictó durante los días del 27 de junio al 01 de julio.

Organizado por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en esta ocasión, contó con la asistencia de peritos de las agencias de Bocas del Toro y Bugaba.

Erick Portugal, perito de la Unidad Forense en Explosiones e Incendios (UFEI), fue el encargado de capacitar a los especialistas durante esta jornada.

Definición de Fuego, Descompensación Térmica, Oxidación, Factores de Combustión su clasificación y etapas, Tipos de Fuego, Preservación de la Escena, Importancia de la entrevista a testigos, Fijación fotográfica in situ y Pasos a seguir al ingresar en la escena, fueron solo algunos de los tópicos desarrollados durante el evento.

Portugal explicó a los asistentes que: “Además de la transferencia de calor, uno de los puntos más importantes para la investigación de incendios, son las marcas de fuego. Las marcas de fuego son la pieza clave para establecer el área de origen”.

A lo largo de la conferencia coordinada por Gisela Brown, gestora de capacitación de la Secretaría de Docencia, los participantes intervinieron en una sesión de preguntas y respuestas, las cuales fueron solventadas de manera oportuna por el capacitador.

Estas jornadas intensivas, se efectuaron desde el 16 de mayo y culminaron de forma exitosa, el 01 de julio, abarcando a siete diversos grupos de participantes, que incluyeron en modalidad virtual a peritos de todas las agencias a nivel nacional, permitiéndoles de este modo, la adquisición de nuevos conocimientos en esta rama forense.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”