Formación sobre uso del Sistema CODIS

Punto Destacado:

  • Continúa entrenamiento sobre uso del Sistema CODIS, dictado al IMELCF.

Cumpliendo con la agenda programada, el día de hoy 29 de junio se llevó a cabo la tercera sesión del: “Entrenamiento sobre el uso del Sistema CODIS”, organizada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

Esta docencia virtual fue dictada por Melody Josserand, administradora del CODIS, del Centro de Identificación Humana, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI).

Durante esta presentación, la intervención de Josserand fue el mecanismo para ilustrar a los participantes sobre Bases de datos poblacionales, Importación de Archivos, Metadatos, Categorías de Especímenes, Árboles Genealógicos, Búsquedas Familiares, Búsquedas Genealógicas, Roles, Estadísticas Poblacionales y Configuración de los STR y Postats.  

“Fortalecer la capacidad técnica-científica del IMELCF, en el uso del sistema CODIS para la administración y organización de la Base y Banco Forense de datos de ADN”, es la finalidad de esta gestión, que se ejecuta gracias a la subvención de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes cuentan con presencia en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

A su vez, esta actividad es realizada por el Proyecto de Identificación Humana, a través del Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) y la Firma Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA).

Intervienen como participantes, los peritos designados a la atención de la Base de Datos de ADN del Instituto. Patricia Lee, coordinadora local de políticas, se hizo presente por la firma forense Gordon Thomas Honeywell Governmental Affairs (GTH-GA) y Stephen De Jesús, coordinador internacional, en representación de la Embajada de los Estados Unidos.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”