Puntos Destacados:
- Ministerio Público y la Comisión del 20 de Diciembre de 1989 se reúnen con el IMELCF.
- Se abordan temas referentes a los expedientes reabiertos de las víctimas de la invasión.
Convocada por el Ministerio Público, el día de hoy 7 de julio, la directora encargada del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Vera Varela, participó de una reunión de trabajo en torno a la situación actual de los expedientes reabiertos de las víctimas de la invasión, en la Sala de Junta Directiva de la sede administrativa en Llanos de Curundu.
Estuvieron presentes en este encuentro: la fiscal Geomara Guerra, por parte de la Fiscalía Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio del área metropolitana, quien estuvo acompañada por Leticia Arias de Millán, escribiente III de la Fiscalía de Descarga; el Ing. Juan Planells, presidente y el Lcdo. José Luis Sosa, secretario ejecutivo, en representación de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989.
El objetivo de esta reunión fue revisar la situación jurídica y social de los expedientes de las víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989.
La reunión dio inicio con la intervención de la Lcda. Guerra, en la que resaltó el trabajo mancomunado que lleva a cabo el Ministerio Público, el Órgano Judicial y el IMELCF, con el fin dar respuesta a los familiares de las víctimas y a su vez, el respaldo que le brinda la Comisión en estas labores.
Durante el encuentro, Varela explicó a los presentes, la situación actual de este proceso, en el que destacó las gestiones que la institución ha efectuado hasta el momento, en relación al traspaso del Laboratorio de Análisis Genético de Gamboa, que actualmente gestiona el Ministerio Público. A su vez, se indicó el proceso de trabajo al que deben ser sometidos los restos óseos, y se abordaron temas relacionados con el funcionamiento e infraestructura del Laboratorio de Análisis Biomolecular.
El IMELCF ha emprendido todas las estrategias posibles para dar una respuesta oportuna a todas las necesidades surgidas, por lo que este encuentro, fue un espacio propicio para mantener una comunicación eficaz entre las distintas partes involucradas.
“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”