Aprendizaje del Sistema CODIS se efectúa en modalidad virtual

Puntos Destacados:

  • Se lleva a cabo quinta sesión virtual sobre uso del Sistema CODIS.
  • Peritos del IMELCF participan de curso con facilitadora internacional.

Hoy 13 de julio en modalidad virtual, la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), gestionó la capacitación denominada: “Entrenamiento sobre el uso del Sistema CODIS”.

Por parte del Centro de Identificación Humana, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), Melody Josserand, administradora del CODIS, fue la facilitadora encargada de instruir al personal del instituto.

Asistieron a este evento los peritos designados a la atención de la Base de Datos de ADN, quienes laboran en las provincias de Panamá y Veraguas.

Entre los temas brindados podemos indicar: Buscador, Autobuscador, Vista Rápida, Búsqueda Casos Activos, Búsqueda de Alelos Compartidos, Modos en Búsquedas y Autobúsquedas.

El objetivo de esta capacitación fue: “Fortalecer la capacidad técnica-científica del IMELCF, en el uso del sistema CODIS para la administración y organización de la Base y Banco Forense de datos de ADN”.

El Proyecto de Identificación Humana, a través del Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) y la Firma Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA), son los encargados de concretar esta gestión académica.

Además, esta actividad se hace posible gracias a la subvención de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes cuentan con presencia en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

Patricia Lee, coordinadora local de políticas de la firma forense Gordon Thomas Honeywell Governmental Affairs (GTH-GA), intervino como apoyo técnico durante la jornada.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”