IMELCF capacita a magistrados, jueces y fiscales

Puntos Destacados:

  • Peritos del Laboratorio de Sustancias Controladas intervienen en conversatorio.
  • Órgano Judicial y Ministerio Público, son instruidos por parte del IMELCF en temas forenses.

En el salón de capacitación de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), durante los días 14 y 15 de julio, se efectuó el conversatorio: “Inducción al muestreo, descripción de indicios y tiempo de los análisis, que realiza el Laboratorio de Sustancias Controladas del IMELCF”.

Gisela Jurado, secretaria de Docencia, Investigación y Normativa, se dirigió a los presentes dando la bienvenida y agradeciendo su valiosa participación en este evento. Seguidamente Gina Cárdenas, supervisora de los laboratorios forenses del Instituto, en sus palabras de apertura resaltó la importancia de este tipo de actividades académicas, que le permite a los administradores de justicia conocer la función y tareas de los laboratorios de sustancias controladas a nivel nacional.

En esta actividad intervinieron como facilitadores la coordinadora, Nubieth Castillo, el enlace de calidad, María Fernanda Gálvez y los peritos, Alex González, Fermín Guerra y Everlyn Yau, todos colaboradores del Laboratorio de Sustancias Controladas, de la Subdirección de Criminalística.

En este conversatorio que estuvo dirigido a magistrados, jueces de Juicio y Cumplimiento del Órgano Judicial y fiscales del Ministerio Público, el objetivo principal fue: “Sensibilizar a las autoridades en cuanto a los servicios periciales”.

Los facilitadores, desarrollaron temas de gran importancia tales como: Divulgación de los servicios periciales que ofrece el Laboratorio de Sustancias Controladas: Tiempo de respuesta en las pericias”, “Alcances del Laboratorio de Sustancias Controladas de Panamá: Acreditación del laboratorio”, “Análisis de los indicios: Plan de muestreo y Pruebas Analíticas” e “Informe pericial emitido por el Laboratorio de Sustancias Controladas de Panamá”.

Los expositores interactuaron con los presentes, logrando despejar las dudas e inquietudes de los asistentes al evento. Este conversatorio, será replicado los días 21 y 22 de julio con diversos grupos de participantes.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”