Inicia formación dictada por instructores nacionales e internacionales sobre prueba de ADN no humana (animal)

Puntos Destacados:

  • IMELCF desarrolla actividad académica en conjunto con entidades de Panamá y Costa Rica.
  • Peritos del Laboratorio de Análisis Biomolecular son capacitados sobre prueba de ADN no humana (animal), en casos de hurto pecuario. 

Hoy 25 de julio, dio inicio el curso: “Formación sobre la prueba de ADN no humana (animal), en casos de hurto pecuario: Análisis técnico de los procesos para la obtención, valoración e interpretación de perfiles STR BOVINO”, dirigido a peritos forenses del Laboratorio Análisis Biomolecular, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

Esta actividad gestionada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) la Universidad de Panamá (UP), el Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP) y el Instituto Oncológico Nacional (ION) por parte de la República de Panamá; la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) por la República de Costa Rica y en representación de España, la Universidad de Cádiz.

El objetivo principal de esta actividad mancomunada consiste en: “Fortalecer las competencias, destrezas y habilidades, con el fin de ampliar los conocimientos concernientes a la interacción en los análisis de casos relacionados con el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto pecuario, como apoyo a las investigaciones que llevan a cabo autoridades del Ministerio Público”.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Claire Castillo, gestora de capacitación de la Secretaría de Docencia, quien seguidamente dio paso a las exposiciones concertadas durante esta primera jornada.

Como parte de esta sesión, se indicaron las siguientes temáticas: “Experiencia del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica”, dictada por León Rodríguez, médico veterinario e investigador de SENASA.

La actividad continuó con la ponencia: “Toma de muestra bovina, su preservación y la intervención en los escenarios de delitos”, presentada por Axel Villalobos, médico veterinario e investigador de IDIAP; Maribel González, bióloga molecular de la Universidad de Panamá e Irvin Castro, coordinador de la Sección de Criminalística de Campo del IMELCF.

Esta docencia se estará impartiendo del 25 al 28 de julio, en el salón de capacitación del Edificio Albrook Canal Plaza, desarrollada tanto de manera virtual como presencial.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”