Finaliza “Formación sobre la prueba de ADN no humana (animal), en casos de hurto pecuario”

Puntos Destacados:

  • Culmina curso gestionado por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa y entidades nacionales e internacionales.
  • Facilitadores de Panamá, Costa Rica y España, instruyeron a servidores del IMELCF.

En modalidad presencial y desarrollado en el salón de capacitación de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), el día de hoy 28 de julio, se llevó a cabo la “Formación sobre la prueba de ADN no humana (animal), en casos de hurto pecuario: Análisis técnico de los procesos para la obtención, valoración e interpretación de perfiles STR bovino”.

Durante este último día de actividad, Axel Villalobos, médico veterinario e investigador de IDIAP, dictó la conferencia: “Evaluación de estándares internacionales en ADN no humano (animal) en investigaciones criminales”. Seguidamente los peritos participantes en el evento realizaron una presentación individual sobre la autoevaluación del curso. Gisela Jurado, jeda de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, se dirigió a los presentes con las palabras de clausura del evento.

En esta capacitación también se brindaron las ponencias: Matrices biológicas susceptibles de análisis de Identificación Genética, Extracción y Purificación de ADN a partir de muestras de fluidos y tejidos de origen animal, Cuantificación de ácidos nucleicos por Fluorometría, Marcadores Moleculares para identificación Animal (Bovino), Valoración e interpretación de perfiles autosómicos STR ́s dinucleótidos de repetición de muestras bovinas y Prueba de Identidad y Paternidad en Bovinos.

Marcos Mendizábal Castillero de la Universidad de Cádiz, España; Joao Varela Petrucelli, por parte del MIDA; Wendy Franco, del Laboratorio de Criopreservación y Hemato Oncológía del ION; Edgardo Castro de la Universidad de Panamá y Bernardo Vargas de la Universidad Nacional de Costa Rica, fueron los expositores que intervinieron a lo largo de esta gestión, efectuada del 25 al 28 de julio.

“Fortalecer las competencias, destrezas y habilidades, con el fin de ampliar los conocimientos concernientes a la interacción en los análisis de casos relacionados con el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto pecuario, como apoyo a las investigaciones que llevan a cabo autoridades del Ministerio Público”, fue el objetivo primordial de esta docencia.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”