Curso “Construcción del informe pericial y su relación con la implementación de las normas de calidad (fase 2)”

Punto Destacado:

  • Peritos de las provincias de Panamá y Chiriquí son capacitados por la Embajada de los Estados Unidos sobre construcción de informe pericial, en modalidad virtual.

Hoy 1 de agosto por medio de la plataforma Zoom, peritos de las provincias de Panamá y Chiriquí participaron del curso: “Construcción del informe pericial y su relación con la implementación de las normas de calidad (fase 2)”, dictado por la Embajada de los Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

El objetivo de esta actividad, gestionada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), fue “Generar competencias para que el perito optimice la elaboración del informe pericial, de acuerdo a la especialidad y a los requerimientos que establece el código de procedimiento penal y las normas de calidad y su respectivo impacto en la sustentación en juicio”.

Durante esta fase, intervienen como facilitadores: John Alexander Ramírez, consultor de la Embajada; las cofacilitadoras Marisel Jaramillo, de la Sección de Identificación Criminal y Civil; Abigail Bonilla, de la Unidad de Revelado Lofoscópico, ambas de la provincia de Panamá: Arianne Pineda, coordinadora del Laboratorio de Toxicología y Lizeth Sánchez, de la Sección de Identificación Criminal y Civil de la provincia de Chiriquí.

Las ponencias desarrolladas durante este primer día de actividad consistieron en: Portafolio de servicios periciales de Identificación Criminal y Civil, Revelado Lofoscópico y Toxicología Forense; Aspectos generales del Sistema Penal Acusatorio; Interrogatorio y Contrainterrogatorio de los Peritos, además, de la asignación trabajos independientes a los participantes del curso.   

La docencia se dirigió a los peritos de las áreas de Identificación Criminal y Civil, la Unidad de Revelado Lofoscópico y el Laboratorio de Toxicología Forense.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”