Peritos de la Agencia de Colón reciben capacitación

Punto Destacado:

  • Peritos de la Subdirección de Criminalística brindan docencia a servidores de la Agencia de Colón.
  • La Unidad de Fotografía Forense, recibe formación sobre “Documentación fotográfica de los indicios biológicos, en la diligencia de quimioluminiscencia”.

Dando continuidad a las docencias efectuadas por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa e impartidas por el personal de la Sección de Fotografía Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), el pasado 16 de septiembre, se llevó a cabo la capacitación: “Documentación fotográfica de los indicios biológicos, en la diligencia de quimioluminiscencia”.

En esta actividad, participaron los peritos de la Unidad de Fotografía Forense del área de Criminalística de la Agencia de Colón, la cual tuvo como finalidad: “Conocer los procedimientos fotográficos aplicados al momento de documentar los probables indicios biológicos hallados mediante la práctica de la diligencia de quimioluminiscencia”.

Luis Graell, coordinador nacional de la Sección de Fotografía Forense y Edwin Silva, perito de la Sección de Fotografía Forense de la Subdirección de Criminalística, fueron los facilitadores encargados de brindar la instrucción, que se desarrolló en el salón de capacitación del Ministerio Público de la provincia de Colón.

La docencia fue impartida en dos fases, teórica y práctica. La sesión inició con los temas: ¿Qué es la evidencia biológica?, que es el Bluestar Forensic y su uso correcto, explicó a los peritos que es el Luminol y sus características y el concepto de quimioluminiscencia, para posteriormente, dar paso al taller de toma de vistas fotográficas con el uso de Luminol.

Como parte medular de esta gestión, se indicó a los participantes, la metodología adecuada para la documentación de vistas fotográficas, utilizando reactivos para determinar la existencia de sangre en superficies, en el lugar de los hechos, tanto en escenas abiertas como cerradas.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”