IMELCF y CICR unen esfuerzos para formalizar un convenio que contempla la construcción de nichos para cadáveres en el Cementerio de El Real de Santa María, en Darién

Puntos destacados:

  • Instituto interviene en proyecto humanitario forense, para la construcción de nichos forenses en el Cementerio de El Real.
  • Se consigna acuerdo tripartito entre el IMELCF, CICR y Municipio de Pinogana.

Como parte de las labores desarrolladas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en conjunto a las actividades humanitarias ejecutadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), durante los días 20 y 21 de septiembre, se formalizaron diversas actividades en la provincia de Darién.

Las gestiones, iniciaron con el acto de: “Socialización y Acuerdo del Proyecto: Panteón de Resguardo Humanitario Forense para el Municipio de Pinogana (PRHF-MP)”, en el que intervinieron personal del IMELCF, la Alcaldía de Pinogana (MUPI), la Junta Comunal de El Real, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional de Migración (SNM), el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

Durante el encuentro efectuado en la Fundación Pro Niños del Darién, ubicado en Villa Darién, cada uno de los miembros brindó una breve exposición de las labores realizadas, para la puesta en marcha de este proyecto de interés humano y forense.

Entre los temas abordados se hallaban:

  • “Trabajo Humanitario Forense del CICR” y “Presentación del proyecto: Panteón de Resguardo Humanitario Forense para el Municipio de Pinogana (PRHF-MP) – CICR.
  • “Trabajo Forense enfocado en la migración, dificultades y retos en Darién” – IMELCF.
  • “Retos de los municipios de Darién en la gestión de cementerios” – MUPI.

Luego de las exposiciones, los intervinientes interactuaron en una mesa de trabajo, para la revisión y adecuación del acuerdo de cooperación, este acuerdo tripartito, tiene como objetivo establecer los compromisos en referencia a la construcción, administración y mantenimiento del módulo de nichos, en el Cementerio de El Real de Santa María, por parte del IMELCF, CICR y el Municipio de Pinogana.

El segundo día de labores, contempló un recorrido al Cementerio de El Real de Santa María, donde se gestó el acto simbólico de “Puesta de la Primera Piedra”, para la construcción de nichos forenses, en este camposanto.

Asistieron en representación del Municipio de Pinogana el jefe de Planificación, Rubén Mendoza y la vocera Maribel Canto; el representante de El Real de Santa María, José Quintana; por CICR, el jefe de operaciones, Oscar Chávez; el arquitecto, Eduardo Silgado y la médica forense, Liliana Dueñas, además de personal de la Oficina de Comunicación y Logística.

Nidia de Lora, subdirectora de Medicina Forense, Rosa Vernaza, asesora legal; César Ayala, coordinador administrativo de las morgues judiciales y Eldur Saldaña, jefe del Departamento de Servicios Generales.

Moradores y dirigentes de la comunidad de El Real de Santa María, también participaron de este significativo acto.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”