Se realiza curso: “Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos CSI”

Puntos Destacados:

  • Sexto grupo de criminalistas del IMELCF son formados en manejo de la escena por parte de ICITAP.
  • Asisten peritos de las agencias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.

“Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos CSI”, fue el curso organizado por la Secretaria de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos, a través del Programa Internacional de Asistencia para Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), que se gestó del 12 al 23 de septiembre.

En esta jornada presencial, que se llevó a cabo en el aula de capacitación del Instituto Superior Policial (ISPOL) de Santiago de Veraguas, concurrieron 17 peritos de las agencias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, quienes son el 6to grupo que recibe esta capacitación a nivel nacional.

Como parte del cuerpo de facilitadores, en esta ocasión intervinieron: Didier Montilla y Marlyn Córdoba (Criminalística de Campo, Ancón); Cristian Castillero (Agencia de Darién) y Cristian Cedeño (Agencia de Herrera). Por parte de ICITAP, estuvo presente William Rodríguez, asesor forense.

El objetivo de esta formación está enfocado en: “El fortalecimiento del proyecto de acreditación de las secciones de Criminalística de Campo, de las sedes de San Miguelito y Panamá Oeste; a su vez, se encuentra dirigido a los responsables de procesar el lugar de los hechos, la recolección y el manejo de los indicios”.  

La agenda del curso incluyó diversos tópicos tales como Administración del Lugar de los Hechos, Conceptos Básicos de Fotografía, Registro Lofoscópico, Evidencia Biológica y talleres sobre Bioseguridad, Impresiones de Neumáticos y Anatomía Fotográfica.

Durante el acto de clausura asistieron Abraham Aysa y William Rodríguez, instructores de ICITAP; Diego Madrid, coordinador de Criminalística de Herrera; el perito Norman Solís, en representación de Thais Díaz, coordinadora de Criminalística de Veraguas; Javier Delgado, coordinador de Criminalística de Coclé y el subcomisionado Marcos Rogers, jefe encargado de la Zona Policial de Veraguas.

Como parte de la ceremonia, se otorgaron menciones especiales a los peritos sobresalientes del curso, a su vez, todos los participantes se hicieron acreedores a su respectivo certificado de finalización.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”