Funcionarios en Chiriquí participan de jornada formativa sobre la sensibilización para la toma de muestras de ADN

Puntos Destacados:

  • La capacitación se dio por expertos en la materia para orientar a los funcionarios del Sistema Penitenciario, del Órgano Judicial y de la Procuraduría General de La Nación.
  •  Esta jornada de sensibilización se da con miras a la recolección de muestras en la población penitenciaria para actualizar la Base y Banco de Datos de ADN.

Como parte de la jornada de sensibilización sobre el proyecto a desarrollarse para la toma de muestras en la población penitenciara, para la actualización de la Base y Banco de Datos de ADN, Magistrados del Tribunal de Apelaciones, Jueces de Cumplimiento y de Garantías, Defensores del Instituto de la Defensa Pública y Fiscales del Ministerio Público, además del personal del Sistema Penitenciario y Abogados de Oficio de la Procuraduría General de la Nación de la provincia de Chiriquí, participaron de la capacitación brindada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, con sede en esta provincia.

La jornada académica estuvo organizada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, en apoyo del consorcio conformado por el Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), reconocido a nivel mundial como líder en identificación forense y  la Firma Gordon Thomas Honeywell (GTH-DNA), expertos internacionales en políticas, legislación y leyes de Base y Banco de Datos de ADN para uso forense.

El Dr. José Vicente Pachar Lucio, director general del IMELCF, en un mensaje a los participantes, destacó que esta jornada académica se dio por una reunión entre la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, el procurador, Javier Caraballo, colaboradores del IMELCF y representantes de la Universidad del Norte de Texas, quienes consideraron que para la implementación de este proyecto era necesario explicar a los fiscales y jueces los conceptos básicos y las implicaciones de esta moderna herramienta de investigación forense.

El director general resaltó esa labor de los peritos y abogados de la entidad, quienes expusieron los aspectos técnicos y legales del proyecto, así como ampliaron los detalles sobre la importancia y trascendencia de que Panamá cuente con una Base y Banco de Datos de ADN.

Por su parte, la Dra. Gisela Jurado, de la Secretaria de Docencia,  expresó que para el IMELCF, es de gran importancia brindar las capacitaciones en este tema para que el personal encargado de administrar justicia este anuente porque así todos están en sintonia en el manejo de la Base y Banco de Datos.

Patricia Lee, coordinadora local de legislación y política de GTH-DNA, manifestó que ellos se mantienen trabajando en Centroamérica para fortalecer las Bases y Bancos de Datos de cada país y en Panamá, le brindan el apoyo a el IMELCF, para que a través de estas capacitaciones conozcan sobre el uso de estas herramientas que servirán en temas humanitarios y criminales.

En la capacitación se presentó un video institucional sobre La Unidad de la Base de Datos de ADN y el Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN, en la que se detalla el funcionamiento de los laboratorios que están ubicados en Panamá y Veraguas.

De igual manera, durante las ponencias, los expertos ilustraron a los servidores públicos en temas como: “Antecedentes y aspectos jurídicos del Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN”, por Elizabeth Ureña, jefa de la Oficina de Asesoría Legal, IMELCF; “Normativa sobre la protección de la Base de Datos de ADN”, por Jorge Wong, Oficina de Asesoría Legal, IMELCF y “Toma de muestras biológicas para Base de Datos de ADN: generalidades técnicas”, por Erick Espinosa, administrador de la Unidad de la Base de Datos de ADN, IMELCF.

El apoyo para la implementación del proyecto se ha dado tras la concesión de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”