Décimo novena Reunión Ordinaria de la Junta Directiva del IMELCF

La Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) llevó a cabo su decimonovena  reunión ordinaria, este miércoles 8 de noviembre en modalidad virtual.

Con el quorum reglamentario, la sesión inició con las palabras de apertura a cargo de Licenciado José Antonio Candanedo Chiam, Delegado del Procurador General de la Nación y Presidente de la Junta Directiva.

A continuación y con la presencia del Dr. José Vicente Pachar Lucio, previa lectura, se aprobó el acta de la reunión ordinaria N° 18 del 13 de septiembre de 2023. Las actas de reunión ordinaria N° 17 del 30 de agosto de 2023 y extraordinaria N°5 del 27 de septiembre de 2023, se reasignaron para ser leídas y aprobadas con la presencia de la Subdirectora de Medicina Forense, encargada, Dra. Nidia de Lora, en calidad de  Secretaria Ad Hoc, por mantener información sobre el concurso de méritos para ocupar el cargo de Director General.

Acto seguido, se llevó a cabo la ceremonia de juramentación como miembros de la Junta Directiva de la nueva Presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Licenciada Maritza Cedeño Vásquez, y del Licenciado Alexander Hepburn Córdoba, los cuales quedaron posesionados para actuar en calidad de principal y delegado suplente respectivamente, en futuras reuniones de la Junta Directiva del IMELCF. Continuó actuando como delegada durante esta reunión, la licenciada Delia Rodríguez, como delegada suplente en representación del Colegio Nacional de Abogados de Panamá.

Como parte del orden del día, el Dr. José Vicente Pachar Lucio, presentó y sustentó ante la Junta Directiva, informe sobre las medidas tomadas en el IMELCF ante la situación del país, el cual fue acogido con beneplácito por los miembros de la Junta, por lo que agradecieron que el IMELCF esté cumpliendo de manera ininterrupida con sus funciones, a la vez que esté resguardando la integridad de todos sus funcionarios.

Tras la presentación del informe, el Dr. Pachar Lucio, se retiró de la reunión y en su reemplazo, ingresó como Secretaria Ad Hoc, la Dra. Nidia De Lora, Subdirectora de Medicina Forense, encargada, para continuar con los temas relacionados al concurso de méritos para ocupar el cargo de Director General del IMELCF.

En este sentido, el Magíster, Nelson Ruiz Pinilla, Secretario Generl del IMELCF,  presentó un informe detallado y actualizado del concurso.  También dio lectura a la Resolución del 5 de octubre de 2023, dictada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dentro de la acción de Amparo de Garantías Constitucionales presentada por uno de los postulantes que no cumplió  los requisitos de ley y del reglamento para ser reconocido como concursante elegible.

De igual forma, se le dio lectura a todas las solicitudes presentadas por dicho postulante no reconocido para continuar como concursante y que fueron dirigidas a la Presidencia de la Junta Directiva y sus miembros.

En atención a la jurisprudencia transcrita y a las consideraciones expuestas por la Magistrada Sustanciadora de dicha acción constitucional dentro de la incidencia presentada por el postulante, no reconocido, la Junta Directiva, decidió cumplir lo establecido en el artículo 2621 del Código Judicial y por lo ordenado ese máximo Tribunal de Justicia, y en consecuencia, se abstendrá de realizar cualquier acto relacionado con el concurso, incluyendo pronunciarse sobre las solicitudes presentadas por el postulante, hasta tanto se emita una decisión  de fondo al respecto, pues ese ha sido el sentido y alcance que se le ha dado a dicha norma, que a la letra señala lo siguiente:

Artículo 2621. El funcionario requerido cumplirá la orden impartida dentro de las dos horas siguientes al recibo en su oficina de la nota requisitoria; suspenderá la ejecución delacto, si se estuviese llevando a cabo, o se abstendrá de realizarlo, mientas se decide el recurso, y dará enseguida cuenta de ello al Tribunal del conocimiento.” (lo resaltado es propio).

En consecuencia, mientras no se resuelva el fondo de la acción constitucional ensayada, se suspenderán todas las actuaciones  relacionadas con el concurso de méritos para ocupar el cargo  de Director General del IMELCF, y la Junta Directiva se abstendrá de pronunicarse en dicho sentido, por lo que el Doctor José Vicente Pachar Lucio, se mantendrá como Director General del IMELCF, de conformidad con la nortmativa administrativa que así lo establece.

La siguiente reunión fue programada para el próximo 22 de noviembre, en la que seguirán abordando los temas del IMELCF.

Participaron de esta reunión: el Licenciado José Antonio Candanedo Chiam, Delegado del Procurador General de la Nación y Presidente de la Junta Directiva; Licenciado Etéreo Medina, Delegado de la Presidenta de la Sala Penal-Corte Suprema de Justicia; Licenciada Delia Rodríguez, Delegada del Colegio Nacional de Abogados; el Doctor Marcos Young, Delegado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Doctor José Vicente Pachar, Director General y Secretario de la Junta Directiva del IMELCF; hasta ciertos puntos y fue reemplazado por la Dra. Nidia De Lora, Subdirectora de Medicina Forense, encargada; y el Mgtr. Nelson Ruiz, Asistente de la Secretaría de la Junta Directiva y Secretario General del IMELCF.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”