Veinteava Reunión Ordinaria de la Junta Directiva del IMELCF

Puntos Destacados:

  • Se aprobó el borrador del Convenio Marco de Cooperación entre el Poder Judicial de Costa Rica y el IMELCF.
  • Se presentó y aprobó el borrador de la resolución que crea la oficina de Monitoreo, Evaluación y  Seguimiento del Sistema Penal Acustario (OMESSPA).

La Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) llevó a cabo su Veinteava Reunión Ordinaria, este miércoles 22 de noviembre de 2023, de manera virtual, una vez cumplido el quorum correspondiente.

Acto seguido, los miembros de la Junta aprobaron el orden del día y se procedió a dar lectura a las correspondencias recibidas: las Sentencias dictadas el 18 de octubre de 2023 por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justica, enviadas por la Secretaría de dicha Sala, por medio de la cual se decidió no admitir las demandas de plena jurisdicción propuestas por varios ex funcionarios de la PTJ que reclaman el pago del 50% de sobresueldo por exclusividad, para lo cual la Junta Directiva había instruido a la Dirección General del IMELCF, responder de conformidad con la opinión de la Procuraduría de la Administración contenida en la Consulta N° C-010-21 del 25 de enero de 2021.

Posteriormente, se aprobó el acta de reunión ordinaria N°19, del 8 de noviembre de 2023

De igual manera, se otorgó cortesía de sala a licenciada Elizabeth Ureña, Jefa de la Oficina de Asesoría Legal del IMELCF, quien sustentó el borrador del Convenio Marco de Cooperación entre el Poder Judicial de Costa Rica y el IMELCF, el cual fue aprobado y se autorizó al Director General, la firma del mismo.

También, con la sustentación de la SubCoordinadora de OISPA, Licenciada Angelina Murgas, se presentó y aprobó, el borrador de la resolución que crea la Oficina de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento del Sistema Penal Acusatorio (OMESSPA), en reemplazo de OISPA.

Continuando con el orden del día, previa presentación y sustentación de la propuesta de modificación del artículo 3B del proyecto de modificación a la Ley 50 de 2006 por parte del Director General del IMELCF, se continuó con la discusión y análisis de las distintas opciones de modificación a dicha normativa. Al respecto de las observaciones presentadas por los miembros de la Junta Directiva, la Dirección General tomó nota para mejorar la redacción y contenido de la misma, para lo cual se involucrará a la Oficina de Asesoría Legal del IMELCF, de manera que sea presentada con mejoras en próximas reuniones.

En otro punto, y previa salida del Director General de la reunión, y el ingreso de la Dra. Nidia de Lora, en calidad de Secretaria Adhoc, la Junta Directiva solicitó a la Secretaría General del IMELCF actualizar cualquier información relacionada con el concurso. En dicho sentido, el Secretario General del IMELCF, dio lectura al Oficio N°2629 del 14 de noviembre de 2023, por medio del cual, la Secretaría de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia remitió al IMELCF, copia autenticada de la Sentencia del 29 de septiembre de 2023, por medio de la cual, se decidió no admitir demanda de plena jurisdicción presentada por un postulante que no cumplió con los requisitos para ser reconocido como concursante, dado que no agotó la vía gubernativa y que la jurisprudencia ha establecido, que en los procesos de concursos, dicha Sala solo admitirá acciones legales de ilegalidad contra las decisiones finales del mismo, no contra actos preparatorios o interlocutorios como el ensayado.

Por último, después de absolver varias interrogantes de los miembros de la Junta Directiva, la Secretaría General del IMELCF, rindió informe sobre las comunicaciones recibidas sobre el concurso, recibiendo instrucciones, en el sentido de informar, que la Junta Directiva se mantiene en cumplir con las consideraciones expuestas por la Corte Suprema de Justicia, en cuanto al alcance del artículo 2621 del Código Judicial, dejando claro, que después del 25 de septiembre del 2023, no se ha realizado ningún acto que implique la continuación del concurso, a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justica sobre la acción de amparo de garantías constitucionales admitida.

De igual forma, se giró instrucciones para comunicar, que el expediente del concurso mantiene información y documentación de carácter confidencial de conformidad en lo establecido en el reglamento del concurso y la Ley 6 de 2002, al que ni siquiera los miembros de la Junta Directiva han tenido acceso, por lo que su contenido es confidencial y no puede ser difundido a particulares, a la espera que el concurso  se  reestablezca y las  autoridades competentes  se pronuncien, salvo que se trate de documentaciones personales de los propios postulantes o concursantes.

La Junta Directiva decidió reunirse en sesión ordinaria #21 el próximo miércoles 6 de diciembre de 2023.

Participaron en esta sesión: Licenciado José Antonio Candanedo, Delegado del Procurador General de la Nación, como Presidente de la Junta Directiva; Lcdo. Etéreo Medina, Delegado de la Presidenta de la Sala Penal-Corte Suprema de Justicia; Dr. José Calderón, Delegado del Colegio Médico de Panamá; Lcda. Delia Rodríguez, Delegada del Colegio Nacional de Abogados; Dr. Marcos Young, Delegado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá; Dr. José Vicente Pachar, Director General y Secretario de la Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Dra. Nidia De Lora Secretaria Adhoc, Mgtr. Nelson Ruiz, Asistente de la Secretaría de la Junta Directiva y Secretario General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”