IMELCF realiza Foro: “Situación de la mujer indígena en Panamá y Políticas Públicas a favor de esta población”

Puntos Destacados:

  • Se efectúa actividad en conmemoración del Día de la Mujer Indígena.
  • Red de Mecanismo Gubernamental participa de foro organizado por el IMELCF.

Como parte del programa de actividades que lleva adelante la Secretaría de Recursos Humanos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF),  recientemente se desarrolló el Foro: “Situación de la mujer indígena en Panamá y Políticas Públicas a favor de esta población”.

La actividad fue impartida y gestada  por la jefa de la Oficina de Género, Calixta Arroyo, quien tiene a su cargo la coordinación, promoción, desarrollo y fiscalización de la política pública de promoción de igualdad de oportunidades para las mujeres.

El objetivo de este evento, fue promover el conocimiento y respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas de Panamá.

La actividad fue dictada por Sonia Henríquez, presidenta de la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP); Marbelina Oller, coordinadora  de Territorios Gunas del Viceministerio de Asuntos Indígenas y Omaira Casama, asesora técnica de la Comisión de Asuntos Indígenas, quienes abordaron temáticas de gran interés como: enfoque de género, situación actual de la mujer indígena de Panamá, derechos individuales y colectivos, violencia, migración, discriminación, inclusión social y Plan de Empoderamiento Económico.

En este foro, participaron funcionarios del IMELCF, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Ambiente, Policía Nacional (PN), Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), la CONAMUIP y el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), entidades que pertenecen a la Red de Mecanismo Gubernamental.

Las oyentes pudieron expresar sus opiniones sobre los tópicos tratados, que abrieron el compás para el intercambio de ideas y experiencias.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia