Home Subdirecciones Subdirección de Criminalística

Subdirección de Criminalística

Protege, observa y fija de manera gráfica, escrita y fotográfica el lugar de los hechos. Procedimiento que realiza a través de diferentes métodos de búsquedas para ubicar y recolectar, con las técnicas adecuadas, los indicios según su clase y naturaleza, los cuales posteriormente son remitidos a los laboratorios para su respectivo estudio.

El trabajo pericial de la Sección de Criminalística de Campo da inicio a la cadena de custodia cuyo horizonte es garantizar la fidelidad, integridad, conservación e inalterabilidad de los diferentes elementos, los cuales podrán ser admitidos dentro del proceso por el juez y presentado en el juicio como medio de prueba.

Es la encargada de realizar el análisis de los diferentes indicios o evidencias ligadas a un hecho delictivo, con el objetivo de resaltar rastros papilares que permiten posiblemente la individualización del o los autores del hecho investigado, mediante la aplicación de técnicas y el uso de reactivos físico-químicos según el tipo de superficie que presenta cada uno de los indicios.

Las evidencias son clasificadas de acuerdo a sus superficies:

  • Absorbentes: aquellas que presentan algún tipo de porosidad, por su composición o estructura; por ejemplo: papel, cartón y madera rústica (no acabada).
  •  No absorbentes: aquellas que sus superficies o estructuras no presentan porosidad alguna; por ejemplo: plásticos, vidrios, metal, madera barnizada y pintura.
  •  Lisas (no absorbentes): estas tienen una de sus superficies engomada; por ejemplo: cinta adhesiva suelta y calcomanías.

Ante la ocurrencia de un incendio o explosión esta unidad se encarga de investigar en el lugar del siniestro. Allí realiza el reconocimiento, identificación, evaluación y análisis de las marcas, patrones, trayectorias y efectos dejados en el sitio de los hechos, para determinar el origen y la causa de los mismos. También fija, embala, recolecta y conserva los restos de sustancias químicas o explosivas e identifica los fragmentos, piezas que hayan estado involucrados.

Otras de sus funciones son el análisis o estudio técnico de explosivos de tipo militar o comercial, incautados por diferentes estamentos de seguridad del Estado, y los peritajes de artefactos de fabricación casera (Bomba Molotov) o granadas de gas lacrimógeno, con la finalidad de determinar su característica, su clasificación y sus condiciones mecánicas.

Basados en técnicas de lofoscopia debidamente comprobadas, los peritos de la Sección de Identificación Criminal y Civil realizan los procedimientos apoyados en los principios y criterios aceptados por la comunidad científica internacional.

La identificación de personas relacionadas con la comisión de delitos, personas desaparecidas, cadáveres de desconocidos, entre otras experticias que el sistema judicial requiera individualizar, es tarea de la Sección de Morfología Forense.

Históricamente el uso de experticias o aproximaciones faciales como el reconocimiento fotográfico, el retrato hablado, las progresiones por edad, la reconstrucción y/o resaltación facial, han cumplido con objetivos investigativos importantes en la búsqueda de identidades que faciliten los procesos, cuando no exista otro recurso criminalístico que auxilie para tal fin.

Como complemento de sus experticias, los morfólogos forenses se apoyan en los médicos forenses a través de los protocolos de necropsias y en los testimonios de las personas que acuden a solicitud de la autoridad competente, con la intención de identificar a través de imágenes fotográficas o editadas a los supuestos infractores o involucrados en un proceso investigado por el Ministerio Público.

En los casos de hallazgos de cadáveres de personas no identificadas o desaparecidas, se emplean diversas técnicas para lograr una aproximación facial. Todo esto, tomando en cuenta lo que rige la normativa activa judicial y las regulaciones administrativas institucionales vigentes.

La Unidad Forense en Análisis de Señas y Signos, mantiene una Base de Registros de tatuajes, y graffitis, de las diversas agrupaciones delictivas, que se han documentado en la República de Panamá a partir de 1980.

Entre los peritajes requeridos por las autoridades competentes figuran: análisis a privados de libertad; identificaciones de tatuajes en personas fallecidas; identificación de graffitis e identificación de simbología utilizada por pandilleros, para demostrar su afinidad con las pandillas; entre otros estudios.

Examina las armas de fuego remitida por las autoridades. Establece la trayectoria, dirección y distancia de disparo y determina la relación entre proyectiles o casquillos ubicados en la escena. Restaura series en armas de fuego y vehículos, compara marcas de herramientas y mantiene una base de datos en el Sistema de Identificación Balística (IBIS).

En la Sección de Balística Forense mantiene una Base de Datos de Identificación Balística (IBIS) para la correlación de casos y se realizan los siguientes peritajes.

  •  Análisis de idoneidad de armas.
  •  Análisis en armas de fuego para establecer desperfectos en sus mecanismos internos.
  •  Análisis de restauración de seriados (armas, vehículos y otras superficies metálica).
  • Análisis para la identificación de arma de fuego.
  • Características dejadas en el casquillo percutido por el arma de fuego.
  • Análisis de comparación (casquillos).
  •  Características dejadas en el proyectil disparado por el arma de fuego.
  •  Análisis de comparación (proyectiles).
  • Análisis de comparación de marcas de herramientas.
  • Sistema Integrado de Identificación Balístico (IBIS).
  • Es un equipo que hace posible la correlación entre de imágenes digitales de las marcas microscópicas únicas detectadas en las balas y casquillos ubicados en la escena de los hechos, así como los encontrados en poder de un sospechoso.
  • Inspecciones de trayectoria (ubicación de tiradores, búsqueda de proyectiles).
  •  Diligencias de Inspección Ocular y Lesiones Personales.

Los peritos de la Sección de Planimetría Forense participan como auxiliares dentro del proceso de investigación, en aquellos hechos en que se desea establecer principalmente datos métricos (distancias, alturas, volúmenes, etc.).

Algunas de las funciones y responsabilidades de la Sección de Planimetría Forense son:

  • Acudir a las inspecciones oculares en la cual solicitan la presencia de un técnico en planimetría forense, en la etapa preliminar de una investigación, por medio de una solicitud que realice la autoridad competente o de oficio en casos de Delitos contra la Vida (Homicidios).
  • Preservar, fijando en forma gráfica y métrica la escena del delito, ubicando objetos o estructuras en un sitio, además de los indicios y cualquier otro elemento de relevancia para la investigación.
  • Determinar distancias, volumen y áreas.
  • Realizar los planos y diagramas de formas claras y entendibles, sin saturación.
  • Realizar un informe preliminar de cada caso que se asista en la etapa preliminar, así como los diferentes croquis que se crea necesario.
  • Asistir a diligencia de Reconstrucción o Recreación de Hechos en la etapa sumarial de una investigación, plasmando por medio de gráficas, los testimonios de testigos, ofendidos e imputados.
  • Emitir en un tiempo prudente el dictamen, una vez actuado en una diligencia de reconstrucción, tomando en cuenta la complejidad y urgencia con que sea requerido dicho dictamen.
  • Asistir a audiencias públicas.

La labor se realiza en diferentes etapas de la investigación a saber:

  • En la etapa inicial se desplaza al sitio donde se da un hecho delictivo y procede a levantar un croquis del sitio, acotando el cuerpo de la víctima, e igualmente los indicios levantados y procede posteriormente a realizar un informe de inspección ocular del sitio en que se realiza dicha diligencia.
  • Durante el desarrollo del sumario, el perito, realiza dictámenes de Inspecciones Oculares y Reconstrucción de los Hechos (establecen posiciones y distancias según las versiones de testigos e imputados, visibilidad, cambios en el sitio, entre otros) para lo cual se valen de bosquejos, planos, diagramas y también realizan estudios topográficos como traslapes y usurpación de terreno, inspecciones para establecer cambios y distribuciones en residencias, locales comerciales, áreas. Igualmente colabora en esta etapa en la realización de diligencias especiales tales como verificación de zonas afectadas en delitos contra el ambiente, inspecciones oculares en casos relacionados con drogas, entre otros.
  • En la etapa final (juicio o audiencia), el perito es citado a fin de explicar el trabajo realizado y contestar las preguntas que le realicen las partes referente a su especialidad.

La labor de la Sección de Informática Forense se centra en la examinación forense digital y aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica, para identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.

Dichas técnicas incluyen reconstruir el bien informático, examinar datos residuales, autenticar datos y explicar las características técnicas del uso aplicado a los datos y bienes informáticos.

Los peritos informáticos hacen uso de la tecnología para mantener la integridad de los datos y el procesamiento de los mismos, por lo que se requiere de una especialización y conocimientos avanzados en materia de informática y sistemas (software, hardware, redes, seguridad, hacking, cracking, recuperación de información.)

Esta sección contribuye a detectar pistas sobre ataques informáticos, robo de información, conversaciones o pistas de emails, chats.

Análisis realizados según las diversas conductas delictivas:

Tipos de experticias realizadas por esta sección:

  • Fraudes a través de manipulación de computadoras.
    • Sustracción de datos.
    • Manipulación de Programas (Modificación de programas existentes en los sistemas de computadoras o insertar nuevos programas o nuevas rutinas)
    • Manipulación de Datos de Salida (Ej. Fraudes en cajeros automáticos mediante la falsificación de instrucciones de computadoras en la fase de adquisición de datos)
    • Fraudes efectuados por manipulación informática en la que se aprovecha las repeticiones de los procesos de cómputo.
  •  Falsificaciones Informáticas.Alteración de los datos de los documentos almacenados en forma computarizada.
  • Utilización de una computadora y equipos informáticos varios para efectuar falsificaciones de documentos de uso comercial o estatal.
  • Daños o modificaciones de programas o datos computarizados.
  • Alteración, daño o destrucción de los datos contenidos en un sistema de información.
  • Terrorismo: siempre y cuando los actos se realicen a través de medios electrónicos o de información.
  • Pornografía infantil: exhibición, transferencia, distribución, intercambio, posesión y/o fabricación de material con contenido pornográfico infantil ya sea a través de Internet, mensajería electrónica o contenida en medios digitales.
  • Crímenes violentos / secuestros y extorsión: aquellos en los que se vean involucrados artículos o elementos informáticos, que sean considerados importantes para la resolución de los casos.
  • Clonación de discos duros.
  • Análisis y recuperación de archivos.
  • Clasificación de los archivos recuperados del análisis.
  • Análisis de temporales de correo e Internet.
  • Análisis del entorno de las imágenes resaltadas en los discos duros.
  • Análisis de las charlas en línea.
  • Análisis de perfiles de cuentas de correo.
  • Análisis de las fechas y horas de las actividades del equipo cuestionado (¿cómo, cuándo, dónde y por qué ocurrió?), solo si es determinable en el análisis.
  • Volumen o tamaño físico que comprende toda la información contenida recuperada del análisis.
  • Preservación del contenido fuente utilizando equipos forenses de seguridad.
  • Extracción de agenda de contactos de teléfonos celulares y memorias telefónicas.
  • Impresión de las capturas de videos digitales.
  • Trazado de IPS de conexión para identificar dominios y proveedores de servicios de comunicación.

Esta sección cuenta con equipos científicos y especializados para el análisis de documentos. Entre los servicios que realiza podemos mencionar:

  •  Análisis de manuscritos y firmas: permite identificar el autor de un texto manuscrito o de una firma.
  •  Análisis de impresos: es realizado a un documento con la finalidad de identificar su autenticidad o no.

Dentro de este tipo de análisis tenemos los siguientes:

  •  Análisis de escritura mecanografiada: se realiza a escrituras mecanografiadas para identificar si el texto fue escrito o no por una máquina de escribir determinada.
  •  Análisis de sellos de goma: permite identificar la autenticidad o no de una impresión de sello de goma.
  •  Análisis de sello seco: logra identificar la autenticidad o no de una impresión de sello seco (que no utiliza tinta).
  • Análisis de cheques: permite identificar si un cheque proviene de la misma fuente matriz de origen suministrado como elemento de comparación.
  •  Análisis de Protectografía: se realiza a impresiones hechas por medio de máquina franqueadora, a través del mismo determinamos si una impresión proviene o no de la misma matriz o fuente de origen utilizada como elemento de comparación.
  • Análisis de documento de identificación personal (cédula, pasaporte, licencia): determina la autenticidad o alteraciones de cédulas y pasaportes, por lo que se requiere de un elemento de comparación para su respectivo análisis.
  •  Análisis de cheques viajeros y tarjeta de crédito: establece la autenticidad o no de los mismos.
  •  Análisis de papel moneda: logra determinar la autenticidad o no de un papel moneda.
  •  Análisis de seguridad de documentos: a través de este análisis se identifica cada una de las medidas de seguridad que tienen los documentos.
  • Propiedad intelectual: este se subdivide en Propiedad Industrial y Derecho de Autor.
  • Análisis de Propiedad Industrial: identifica la autenticidad de o no de una marca protegida industrialmente.
  •  Análisis de Derecho de Autor: con este análisis se logra establecer, por ejemplo,  si una determinada muestra de disco compacto se trata de una reproducción autorizada o no.
  •  Análisis de alteración: a través del mismo se determina si un documento presenta alteración en toda en alguna de sus partes.
  •  Análisis de escrituras latentes o pesadas: con el equipo adecuado se resaltan los surcos de las escrituras manuscritas.

Realiza el estudio integral de los indicios que están relacionados a la presunta acción delictiva por hechos de tránsito, análisis matemáticos de velocidades, dinámicas sobre punto de impacto, trayectorias y la orientación de las posiciones finales de acuerdo a los datos de las inspecciones iniciales o la prueba de reconstrucción, para establecer las causas que originaron el hecho de tránsito.

También da respuesta a toda consulta técnica científica que establezcan las autoridades competentes, de acuerdo a la naturaleza del delito producto del hecho de tránsito y según el análisis de los diferentes indicios que son propios de estos eventos.

DILIGENCIAS DE INSPECCIONES PERICIALES EN VEHÍCULOS INVOLUCRADOS EN ACCIONES DELICTIVAS POR HECHO DE TRÁNSITO

DILIGENCIAS DE INSPECCIONES OCULARES A VEHÍCULO

DILIGENCIAS DE RECREACIÓN O RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS

TRABAJO DE UBICACIÓN DE CADA ACTUACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS SEGÚN SU PROPIA INDICACIÓN, DENTRO DE LA DILIGENCIA DE RECONSTRUCCIÓN

Realiza experticias mecánicas en  accidentes de tránsito; identifica modificaciones estructurales en vehículos y cascos de embarcaciones en delitos relacionados con drogas; establece los cambios físicos internos de un auto relacionado a su posicionamiento en casos de delitos sexuales; determina el número de motor y chasis y tipos de comparación de cambios de piezas en delitos de estafa y apropiación indebida, y establece la funcionabilidad de motobombas y motosierras en delitos ambientales.

Documenta fotográficamente el lugar de los hechos estableciendo la ubicación de los indicios o evidencias preservando su posición original. Acude a solicitud de la autoridad competente, a inspecciones técnicas oculares; levantamiento de cadáveres; reconstrucción de hechos; captura imágenes de videos, cuerpos exánimes y lesiones personales. También realiza inmersiones subacuáticas.

Se realizan en diligencias donde existan videos relacionados con un hecho punible. Extracción de video: se extraen los videos de Grabaciones de Circuitos Cerrados (CCTV) para su posterior análisis. Fijación de Video: consiste en extraer imágenes de grabaciones. Análisis de Video: se utiliza un Software Forense donde se colocan filtros a un segmento del video que sea de interés y estos nos ayudan a resaltar características ya sea de una persona, autos, vestimenta, los cuales no se observan a simple vista.

La Sección de Auditoría Forense se encarga de confeccionar y dar seguimiento a los peritajes sobre aspectos contables y financieros, solicitados por los distintos despachos de Instrucción del Ministerio Público y del Órgano Judicial, con el propósito de localizar y suplir pruebas documentales suficientes, para esclarecer y demostrar uno o más hechos en los procesos judiciales de carácter penal, de familia, comercial o laboral. También da fe en otras diligencias, como las de Inspección Ocular y Acciones Exhibitorias.

Procedimiento:

El jefe:

  • Designa a los peritos responsables de la auditoría.
  • Instruye sobre los procedimientos a seguir y la forma de administrar el trabajo.

Los auditores:

  • Recopilan toda la información, relacionada con la investigación que se adelantan en los diferentes Despachos de Instrucción, y que sean relevantes para el esclarecimiento de los hechos investigados.
  • Comunican al jefe de Auditoría los resultados del análisis de la información obtenida.
  • Elaboran un borrador del informe, el cual es discutido por los peritos con el jefe.
  • Realizan las inspecciones oculares solicitadas por los diferentes despachos.
  • Confeccionan un informe y elaboran la nota remisoria al Despacho de Instrucción que lo solicitó.
  • Ratifican el informe, se contestan las preguntas a petición de las partes y se participa en las audiencias y otros requerimientos especiales del Órgano Judicial, cuando así lo amerite.